Cordillera

Salud realizará acciones de prevención de VIH-Sida en comunidades originarias cordilleranas

El Área Programática de Salud Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, y la Fundación AIDS Healthcare (AHF), realizarán los días 2, 3 y 4 de mayo próximo acciones de sensibilización, testeo rápido y consejería de VIH-Sida en las comunidades originarias y rurales de Lago Rosario y Sierra Colorada, con el objetivo de reducir las barreras de accesibilidad a la información y las prácticas preventivas de esta patología.
La intervención interinstitucional surge a partir de la capacitación que recibieron Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST) del Área Programática Esquel y la Lonco Rosa Ñancucheo, en el marco del Consejo Consultivo Indígena Nacional, con la participación de la Fundación AHF, y la posterior articulación con la cartera sanitaria provincial.

Sensibilización, testeo rápido y consejería
La propuesta de abordaje territorial consta de dos actividades principales: la sensibilización de los aspectos más relevantes de la enfermedad, mediante la difusión de información en español y lengua mapuche; y el testeo rápido de VIH y la consejería para aquellas personas que lo demanden.
La estrategia de trabajo prevé un abordaje familia por familia, a través de visitas en los domicilios por parte del equipo de salud local, y desde una perspectiva grupal, a través de diversas charlas.
Asimismo, el testeo rápido y la consejería estarán abiertos a aquellas personas interesadas y que presten su consentimiento, y serán individuales, confidenciales y realizados en un espacio apropiado.
De esta manera, los días 2, 3 y 4 de mayo próximo un equipo interdisciplinario conformado por profesionales del equipo de salud local e integrantes de la Fundación AHF visitarán ambas comunas, recorriendo las viviendas ubicadas en la zona rural.

AIDS Healthcare Foundation
AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una ONG con sede en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, que provee de tratamiento innovador y abogacía a personas viviendo con VIH-Sida desde 1987. Hoy, da tratamiento a más de 480.000 personas en 36 países alrededor del mundo.
En Argentina, AHF inició su programa en 2013 con el apoyo de organizaciones internacionales, nacionales y locales. El programa se sostiene con hospitales locales y universidades para educar y entrenar a doctores, enfermeras y profesionales en el tratamiento y acceso a servicios específicos vinculados con esta enfermedad.
Actualmente, el programa opera en distintas provincias, distribuyendo condones LOVE y panfletos, y apoyando nuevas iniciativas de ley para poblaciones en riesgo y nuevo diagnóstico.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados