Internacionales

Organizaciones humanitarias de Nicaragua contabilizan 24 muertos en protestas

Organismos de derechos humanos de Nicaragua informaron hoy que registraron al menos 24 personas muertas durante las protestas contra la reforma a la Seguridad Social presentada por el Gobierno de Daniel Ortega.
La Iniciativa Nicaragüense de Defensores de Derechos Humanos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundieron un informe en el que constan los nombres y apellidos de los 24 fallecidos, y anunciaron que lo remitirán a organismos humanitarios internacionales. 
Según esas ONG, 10 de las muertes han ocurrido en Managua, 4 en Ciudad Sandino, 3 en Masaya, 2 en León, 2 en Estelí, 2 en Tipitapa y 1 en Sébaco.
También reportan 67 estudiantes heridos, 43 desaparecidos, 20 detenidos, una emisora quemada y tres medios de comunicación bloqueados.
El sábado el gobierno reconoció 10 víctimas, entre ellas un agente policial, 88 heridos (29 policías), además de cuantiosos y numerosos daños materiales en varias ciudades del país, y afirmó que no había detenidos.
El presidente Ortega culpó a “pequeños grupos de la oposición”, cuyo nombre no especificó, de ser los causantes de las revueltas.
Durante un mensaje trasmitido por cadena nacional de radio y televisión, el mandatario, que estuvo acompañado por los responsables de la jefatura militar y policial, en ningún momento se refirió al número de muertos y heridos durante los enfrentamientos.
“Si en la mesa (de diálogo con los empresarios) se encuentra una mejor forma de aplicar ese ajuste”, se puede reformar ese decreto o anularlo y hacer uno nuevo, dijo el mandatario.
Las protestas en Nicaragua se mantienen pese a que Ortega anunció este sábado su disposición al diálogo con el sector privado para buscar una alternativa a la reforma a la seguridad social, que desencadenó las protestas más fuertes en los últimos 11 años de gobierno sandinista.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó el diálogo con el Gobierno a que cese la “represión” contra los manifestantes, una posición que también asumió la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados