Nacionales

Macri sobre la detención de Lula: “Respetamos el funcionamiento institucional de Brasil”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El presidente Mauricio Macri se pronunció este martes por primera vez sobre la situación del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el sábado bajo acusaciones de corrupción.
“Respetamos el funcionamiento institucional de Brasil”, aseguró Macri en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, en la Casa Rosada.
“Tener una justicia independiente es fundamental y eso es lo que tiene hoy Brasil”, agregó ante una pregunta de Clarín sobre qué opinaba del proceso abierto contra Lula y si deseaba algo similar en la Argentina.
Macri fue escueto pero claro y apoyó el avance de las causas en el país vecino: “Soñamos que haciendo reformas logremos un sistema judicial más sólido, independiente, creíble y confiable”.
Hasta ahora el Gobierno argentino había evitado pronunciarse sobre lo que pasa en Brasil aunque el sábado, de manera personal, el ministro del Interior Rogelio Frigerio dijo que se trataba de una preocupación.
Hay órdenes de aguardar que la crisis decante, aunque para la administración nacional todo lo que está ocurriendo se produce en el marco institucional.
Declaración conjunta
Macri recibió a Rajoy y alentó posibles inversiones españolas, teniendo en cuenta que el mandatario vino con decenas de relevantes empresarios ibéricos.
Además, hizo públicas fuertes críticas al régimen de Nicolás Maduro: “Lamentamos compartir una visión tan negativa de todo lo que está sucediendo en Venezuela. Allí hace rato que se han dejado de respetar los derechos humanos, el nivel de atropello con el que ha actuado el Gobierno de Maduro respecto de los ciudadanos venezolanos es tremendo. Seguiremos reclamando por una salida democrática para el pueblo venezolano”.
“Ante todo quiero darle una cálida bienvenida al presidente de España, el querido amigo, a quien respeto mucho. Le ha tocado conducir el país en una situación difícil, tras una crisis profunda, en una situación similar a la que nos había tocado a nosotros para gobernar”, comparó Macri.
El mandatario argentino resaltó: “Me alegra que compartamos la visión de que este acuerdo entre Mercosur y Unión Europea es una gran oportunidad para ambos: nunca estuvimos tan cerca y esta vez lo tenemos que hacer realidad”.
Macri cerró con uno de sus clásicos chistes sobre fútbol.
“No se crean que ese 6-1 en un amistoso signifique algo ─dijo─. En el Mundial quizás tenemos revancha en cuartos de final y con Messi en campo nos tenemos toda la fe de poner las cosas en su lugar. Y por supuesto que, si nos toca ganar, no va a dañar en absoluto la relación con España.”
clarin.com
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados