Policiales

“Había un muerto, todos lo sabían, y la actitud de Quiroga era la misma, de querer entrar”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, aseguró a RADIO 3 que el operativo previsto por la fuerza el jueves 5 en Fontana 50 fue el correcto.

Aclaró que el fallecido comisario Chávez estaba en “situación de revista activa” y que enterado de lo que estaba ocurriendo fue a colaborar. Afirmó que la actitud de el titular de ATE fue “muy de cuerpo a cuerpo”.

Precisó que hay videos y fotografía de una mujer, “que fue echada del Estado”, y que utilizó una gomera para agredir a un comisario.

Al reflexionar sobre el momento que vive la institución, Gómez dijo que “esperemos que el estado de ánimo de los efectivos lo podamos reactivar, pero es muy doloroso por lo que vivimos y lo que Néstor (Chávez) significaba para nosotros”.

Sobre el paro cardíaco como causal de la muerte del integrante de la cúpula de la fuerza, señaló que “no está en mí refutar lo que dijo la autopsia. Yo creo que tiene una relación directa con lo que vivimos en ese momento. Fue un forcejeo constante, una agresión desmedida y sumado a eso la situación particular de Néstor, que no sé cuál era. No me constaba que tuviera alguna afección a su salud pero evidentemente algún factor estresante vivió y a la vista el resultado negativo que tuvo”.

Aclaró que el comisario Chávez “para nada estaba en tareas pasivas, estaba en situación de revista activa y era jefe de Asuntos Internos. Quiero aclarar esto, que era propio de su actitud, él estaba realizando otra tarea, se estaba mudando de oficina y propenso a colaborar y solidario con sus efectivos, como él era, habrá tomado cuenta de la situación que se estaba viviendo ahí y fue a colaborar. Y además lo que se puede observar en videos, es que en todo momento quiere descomprimir la situación en una actitud conciliadora, en una actitud de diálogo”.

El jefe de Policía aseguró que “el operativo fue similar al que de muchas oportunidades. Siempre se procura dar un mínimo de respuesta en niveles de represión. Primero intentamos calibrar lo que traen los manifestantes. Si es una manifestación pacífica es un despropósito colocar grupos de choque cuando no corresponde. Así fue dándose siempre, nunca habíamos tenido actitudes violentas de los manifestantes”.

Consideró que el jueves último “vinieron con una actitud planificada, encabezada por Quiroga y lo nombro porque vino con una actitud muy vehemente, muy chocante, muy agresiva, muy de cuerpo a cuerpo y es ahí donde nosotros nos encontramos repentinamente con la masa en una postura de querer entrar. Se contuvo hasta donde se pudo y sale Infantería, que es cuando se tira un poco de agresivo químico que es un dispersor como se lo denomina, y ahí hacemos el relevo de personal. Ahí entran los grupos de choque, pero nosotros al plan se lo concilió en los días previos y se pulió el operativo en la noche anterior. Entiendo que el plan era el correcto, simplemente que la actitud desmedida de Quiroga y su gente es la que produjo esto”.

Reiteró que “el operativo es el correcto. El nivel de respuesta lo tenemos que establecer según los protocolos. Yo no puedo ir con los tapones de punta a toda manifestación de protesta que de ahora en mas se presente. No es así”.

Confirmó que “viene pasando en forma recurrente que nos cortan la luz. En la Casa de Gobierno cortaron la luz instantes antes de que los hechos comenzaran. No puedo precisar que sea a propósito pero es llamativo”.

Señaló que “lo que termina molestando al efectivo es que ya sabíamos que había un muerto, todos lo sabían, y la actitud de Quiroga era la misma, de querer entrar y eso habla a las claras de una intencionalidad muy fea de este hombre. También ver del otro lado, gente que no tiene nada que ver con la administración pública, como una mujer a la que tengo identificada y que ella y su marido fue echada del Estado y es la que lesiona con un “gomerazo” al comisario Reinaldo González. Nosotros vamos a aportar las imágenes y las fotos que tenemos para que la Fiscalía pueda sustentar una firme acusación”, concluyó.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados