Sin categoría

En Chubut, sólo el 38 por ciento de la gente confía en los jueces

La Dirección General de Estadísticas de Chubut publicó un extenso informe sobre la Encuesta Nacional de Victimización 2017, cuyos datos fueron difundidos recientemente por el INDEC.

El organismo provincial brinda detalles sobre indicadores de seguridad, denuncias, y medidas a contra la inseguridad.

Además se evalúa el nivel de confianza en las fuerzas de seguridad y también de la Justicia. En la provincia la Policía del Chubut está bien considerada, aunque tal como ocurre en todo el país, hay una fuerte rechazo al proceder de la Justicia.

Así en la provincia, sólo el 38% de los encuestados dijo confiar en los jueces y los tribunales. En el otro extremo, una importante porcentaje de vecinos respalda el accionar policial.

El INDEC junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación convinieron durante el año 2016 analizaron datos sobre aspectos de seguridad ciudadana, a fin de ampliar y fortalecer las capacidades de implementación y monitoreo de políticas públicas en la materia.

El resultado de este trabajo es la Encuesta Nacional de Victimización (ENV) 2017. La ENV 2017 tuvo lugar entre los meses de marzo y junio de 2017.

Durante este período, se relevaron todos los hogares particulares de la muestra nacional de 46.765 viviendas seleccionadas en localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el país.

El universo de personas entrevistadas comprendió la población de 18 años y más residente en dichos hogares. En el caso de la provincia del Chubut, la muestra alcanza un total de 1.770 casos.

Nivel de confianza

Con el fin de relevar la confianza de la población en las distintas instituciones que componen el sistema de seguridad pública, se preguntó a los encuestados únicamente sobre aquellas instituciones que declararon identificar.

El mayor grado de confianza está depositado en Gendarmería Nacional, mientras que las instituciones que menor confianza generan son los Jueces y los Tribunales.

A nivel país, el 66,9% de las personas del país identificaron a la Gendarmería Nacional como confiable, mientras que en la provincia lo hizo un 76,8% de la población.

Gendarmería Nacional es la fuerza que mayor confianza genera en los chubutenses. Prefectura también tiene un nivel elevado del 76,4%. Lo sigue la Policía Federal, con 67,2%. Luego, dentro del ámbito judicial se muestran los peores registros de confianza.

En la Fiscalía la confianza llega al 43,3%, mientras que en los jueces y tribunales el índice cae hasta el 38,1%. Este valor incluso es peor a nivel país, donde desciende al 33,1%.

La Policía de Chubut

En cuanto a la Policía del Chubut, casi la totalidad de la población adulta en la provincia identifica a la policía provincial: el nivel de conocimiento resulto de un 98,2%.

En el relevamiento realizado se indagó sobre distintos aspectos de la relación entre las policías provinciales y la población: contacto con agentes de la policía durante 2016 por cualquier motivo, evaluación del control del delito y percepción del trato hacia la ciudadanía.

De ello surge que, el 86,4% de la población sabe a qué número comunicarse con la policía ante una urgencia; que el 54,9% de la población posee confianza en la policía de Chubut.

Por otra parte, para analizar el desempeño provincial se preguntó sobre la frecuencia de patrullaje por frente a su vivienda y si se consideraba suficiente.

De ello surge que, el 77,2% de los encuestados respondió que la policía patrulla frente a su vivienda, al menos una vez por semana y un 20,5% que pasa menos de una vez por semana o nunca.

El 36,7% de los encuestados considera la frecuencia de patrullaje suficiente..

Respecto del trato por parte de la institución policial, el 6,8% de los chubutenses respondió que se sintió maltratado o discriminado por la policía en alguna ocasión. Se han identificado tres tipos de maltratos, verbal, físico y detención sin motivo.

En Chubut el 13,8% de las personas que han recibido algún tipo de maltrato, respondieron que fueron del tipo verbal, un 1,9% declararon haber sufrido maltrato físico y un 3,9% detención sin motivo.

Otro aspecto que la encuesta tuvo en cuenta es si la persona presenció violencia por parte de la policía hacia terceros, obteniendo como resultado que un 20,6% de la población ha declarado haber presenciado maltrato verbal hacia terceros.

Por otra parte, el 80,0% de la población de Chubut considera que el trato de la policía provincial hacia los vecinos es “bueno/muy bueno”.

Índice de delitos

Del total delitos relevados por esta encuesta en Chubut, un 12 % representa delitos contra el hogar.

Dentro de este registro Chubut se ubica en el 17° lugar en lo que hace al ranking nacional. Ahora bien, generando un ranking de prevalencia de las provincias que componen la región patagónica, Chubut se ubica en segundo, pero con valores muy distantes a Neuquén que ocupa el 1er lugar en esta valoración regional.

El robo o hurto es el delito contra el hogar que mayor prevalencia tiene, representando un 8,0% en el nivel nacional y un 6,8% en la provincia de Chubut.

Por otra parte, a raíz del relevamiento realizado, surge que más del 60,0% de los delitos ocurrieron por la noche/madrugada, o sea entre las 00:00 y las 6:59 am.

En el nivel nacional la prevalencia de delitos contra la persona es del 19,9% para el año 2016, mientras que en el nivel provincial ésta fue de un 10,8%, posicionándose la provincia, de mayor a menor, en el 18° puesto a nivel Nacional y 2° lugar en el ranking regional patagónico.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados