Policiales

Corrupción Das Neves: ONG busca que activos robados “vuelvan a la ciudadanía”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El representante de Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y contra la Corrupción, Alfredo Pérez Galimberti, informó que “creemos que la decisión va a ser positiva” para que sean querellantes en la causa que investiga lavado de dinero e involucra a ex funcionarios de Chubut.

Al respecto, sostuvo que desde la ONG que representa se busca “recuperar los activos del fruto del crimen económico para que vuelvan a la ciudadanía”.

Galimberti sostuvo que “esto no es fruto del azar que haya una norma que habilite la presentación de cualquier persona en este tipo de casos sino que es una decisión política que se aprueba con el Código Procesal en el 2005 para entrar en vigencia en el año 2006 por lo que creemos que la decisión va a ser positiva”.

“Que no se haya utilizado este mecanismo con anterioridad es porque requiere trabajo y las ONGs por lo general carecen de fondos. Por suerte pertenecemos hace años a organizaciones que están acostumbradas a trabajar sin dinero y ocuparse de temas públicos”, indicó.

Y consideró que “entendemos que en el derecho penal siempre tiene que haber un daño, y los delitos de peligro abstracto que no generan daño hacen mucho ruido políticamente. Pero las víctimas a veces no son visibles. En la corrupción ¿Quién es la víctima? Toda la sociedad”, planteó”.

Finalmente, sostuvo que “no es un problema moral sino que es un problema estructural que socaba la gobernabilidad democrática”.

RECUPERO DE ACTIVOS PARA LA CIUDADANÍA

Galimberti explicó que la agrupación “todavía no es una ONG, la Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y Contra la Corrupción es una reunión de ciudadanos interesados en que este tipo de casos llegue hasta las instancias que deban llegar y se recuperen los activos que el fruto del crimen económico vuelva a la ciudadanía. Es una preocupación general y hay poca experiencia en el país”.

Fuente: Adn Sur

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados