Policiales

Corrupción Das Neves : detuvieron a Federico Gatica, hoy a las 11 es la audiencia de control

El contador Federico Gatica se convirtió en la tarde de ayer en el séptimo detenido del Caso Correa, por orden del juez Sergio Piñeda. La Unidad Anticorrupción sospecha que constituyó la sociedad anónima Mezeta Consulting a modo de pantalla para que la asociación ilícita que lideraba el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves blanqueara los fondos públicos que sustraía ilegalmente del Estado.

A través de esa empresa se había financiado un multimillonario emprendimiento inmobiliario en Rawson, basado en consultorios médicos de alta complejidad.

Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez sospechan que en esa construcción se invertirían más de un millón y medio de dólares.

Y que la idea era lavar en total al menos 40 millones de pesos, de acuerdo a los valores: 1.500 dólares por metro cuadrado.

Varias de las reuniones para cerrar el proyecto técnico se realizaron en la Secretaría Privada de la Gobernación. “Lo único que no se tiene que saber es que el edificio es mío”, dijo Correa en una de esas citas en Fontana 50.

Los sueldos de la construcción también se pagaron en la oficina de la Unidad Gobernador, en efectivo. Abonaron Lüters y Figueroa. Hasta que la banda cayó ya se habían gastado dos millones y medio de pesos.

En los últimos días Gatica habría convocado a su estudio a varios profesionales y proveedores vinculados a la obra que lo contactaron. Es que tras las detenciones, el proyecto se había parado y sus protagonistas quedaron desorientados.

En esos encuentros el contador les habría pedido facturas anteriores y les habría asegurado que la ejecución seguiría. Pero antes y durante al menos 18 meses Gatica, como “prestanombre”, nunca había figurado en la operatoria. Para la Unidad su aparición de los últimos días fue un intento de entorpecer la investigación. Por eso pedirán su prisión preventiva. Los fiscales terminaron de convencerse con dos entrevistas tomadas esta semana.

Cabe recordar que la casa particular de Gatica, en el barrio Las Margaritas, había sido allanada cuando con su familia el contador vacacionaba en México, siempre en el marco de “El Embrujo”.

El predio del proyecto inmobiliario se ubica en Mitre 761 de la capital y habría sido adquirido mediante pago en efectivo por Diego Lüters, el exempleado de la Secretaría Privada de la Gobernación, detenido. Este exfuncionario había comprado “por comisión”: en representación de un tercero que sospecha es Correa. Para la Unidad, este manejo patrimonial coincide con la figura del lavado de dinero. Sandro Figueroa, tío de Natalia Mac Leod (pareja de Correa) sería responsable técnico de la obra del centro médico. También está en prisión preventiva por seis meses.

Gatica fue apresado a metros de su estudio privado, que comparte con Mario Glades, contador general de la Provincia. Llevaba consigo mucho efectivo. Varios vecinos contemplaron el operativo en la esquina de Urquiza y España. Muchos gritaron en repudio al profesional, que está preso en el Centro de Detención pegado a la Comisaría 3ª de Trelew. los videos se viralizaron con estas manifestaciones de enojo y hasta de sorna. El contador, muy serio, escuchó la lectura del acta junto a su vehículo particular.  Este mediodía será la audiencia de control de detención.

Con un parte de prensa, los fiscales “dejaron en claro que los procedimientos tienen que ver con las derivaciones de la causa, en la que se profundizan la investigación y pericias de todo lo que pudo obtenerse en los numerosos allanamientos, realizándose entrevistas con testigos y personas que se acercan en forma permanente para aportar datos que pudieran sumar evidencias”.

También siguen presos Juan Carlos “Tato” Ramón y Daniela Souza. A todos les imputan asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la administración pública, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

A las 11 la audiencia de detención

Para las 11 de hoy está previsto que se realice la audiencia de control de detenidos y apertura de investigación tras la detención de Federico Gatica en el marco de la investigación de la causa “Embrujo” que llevan adelante los fiscales generales Omar Rodriguez y Alex Williams de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública.

La audiencia se realizará en la sede de la Oficina Judicial de Rawson y será presidida por el juez de garantías Sergio Piñeda. Se trata de la causa judicial por la que ya se encuentran detenidas otras seis personas a instancias de los mencionados fiscales y por resolución del juez de garantías Sergio Piñeda.

Gatica, quien fue detenidos ayer por la tarde en el exterior de su estudio contable localizado en la esquina de Urquiza y Espala de la ciudad de Trelew, será representado en la audiencia por el abogado Alfredo Pérez Galimberti.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados