Economía

Corrupción: “aun quedan personajes en directorios”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En diálogo con RADIO 3, el diputado provincial Blas Meza Evans consideró que el Gobernador debería “hacer una limpieza profunda”, en el Estado.

Aseguró que aun es un misterio el uso de los U$S 650 millones del endeudamiento y advirtió que “van a terminar comiéndoles un mes (de sueldo) a los empleados públicos”.

Consideró que el “Caso Correa”, “puede ser una lección definitiva para terminar con la corrupción”.

Meza Evans afirmó en referencia a la gestión del exgobernador Mario Das Neves, que “en la gestión anterior se robó mucho y es evidente”.

Indicó que ahora “están apareciendo cuestiones que uno ni siquiera le prestaba atención. Todo esto se destapa con una mujer que lleva un sobre con una serie de fotocopias y en la Administración Pública la única que ha sido sancionada ha sido esta mujer”.

Reconoció que “realmente nosotros nos encontramos sorprendidos. En Argentina la corrupción es un tema estructural y tenemos que cambiarlo.

Los elefantes pasan delante de la contaduría general, de la Fiscalía de Estado del Tribunal de Cuentas y nadie ve nada”.

Ahora, “casi de casualidad se empieza a ahondar en un tema que de casualidad termia en lo que está terminando, y puede llegar a ser una lección definitiva para que la corrupción se termine o por lo menos se mitigue dentro del Estado”, aseveró.

“Esto no va a parar -sentenció y adelantó que- la semana que viene vamos a tener acceso al expediente en nuestro rol de querellantes y vamos a impulsar todas aquellas medidas que puedan estar faltando, pese que creemos que el trabajo de los fiscales es impecable”.

Consideró que actualmente “no hay ningún tipo de protección de la Justicia, al menos por la velocidad con la que está actuando”, para con los implicados en el caso.

Afirmó que las investigaciones no van a “parar” durante el próximo proceso eleccionario: “Esta causa va a estar en marcha. Todavía faltan las de sobreprecios y otras causas colaterales”. 

En cuanto a la respuesta del Ejecutivo ante estos hechos denunciados e investigados, el legislador provincial afirmó no estar conforme y afirmó que “es evidente que estamos en crisis financiera, política, institucional y moral”.

“El Gobernador Arcioni va detrás de los acontecimientos. En su momento, estando vivo Das Neves, plantemos el tema de que (Diego) Correa no podía seguir en el Gobierno y parecía que Das Neves lo iba a apartar y finalmente no sucedió”, sucedió.

Recordó que “después se produjo la detención y recién cuando el funcionario estuvo detenido, pese a los antecedentes que estaban acumulados, se lo separó del cargo”.

En tal sentido subrayó que “hoy quedan una cantidad de personajes que están ubicados en directorios de empresas donde el Estado tiene representación y que todavía no han renunciado, ni han sido removidos ni reemplazados”.

Consideró que “como buen gesto hacía la comunidad, el Gobernador debería hacer una limpieza profunda. En estos casos hay justos que pagan por pecadores pero siempre hay tiempo para reparar. Es preferible errar por exceso que por defecto”.

Por otra parte, afirmó que “para nosotros sigue siendo un misterio (el uso del endeudamiento de 650 millones de dólares). Estamos analizando un último informe que no remitió el ministro (de Economía, Alejandro) Garzonio y ahí vamos a ver”.

Adelantó que “empezamos a descubrir algunas cuestiones sobre el mal uso de esos fondos. No hay ninguna explicación para que los proveedores del Estado no hayan en tiempo y forma. Toda la deuda de la gestión de Buzzi, mucha o poca, se debía cancelar con los 650 millones de dólares”, consideró.

Desde su óptica “la gestión de Das Neves arrancaba con 0 deudas y con 325 millones en caja para hacer obra pública”.

Sin embargo, se preguntó: “Si teníamos ese colchón financiero, los ingresos que tiene esta provincia, no hay ningún tipo de explicación para que estemos en esta situación en la que estamos y que tuvimos que endeudarnos todavía más para seguir pagando en tiempo y forma los sueldos”.

“Llegamos a esta crisis en la que, como ya no hay más capacidad para endeudarse, los que le están prestando plata al Estado son los empleados públicos. Acá se les va a terminar comiendo un mes a los empleados públicos a una tasa de interés cero”, advirtió Meza Evans.

A su parecer “con las medidas que se está adoptando (el Gobierno) de ajuste sobre el personal, eliminación de horas cátedras, resentir los servicios básicos del Estado, no se sale”.

Afirmó que “para salir hay que tener recursos extraordinarios que pueden venir de Nación, si se nos reconoce lo que se nos quitó en el primer gobierno radical de coparticipación federal, o si avanzamos con un proyecto, que estamos terminando de elaborar, para que los sectores que explotan nuestros recursos naturales hagan aportes extraordinarios”.

Explicó en este marco que “cuando estos sectores están en crisis, el Estado sale a salvarlos, sostenerlos, subsidiarlos. En este caso es a la inversa y llegó el momento que pongan. Estos fondos se devolverán a futuro. Es la única forma en que vamos a poder poner en funcionamiento el Estado”, consideró.

Cuestionó que “hoy el objetivo del Gobierno es poder pagar los sueldos. Los ingresos de la provincia no llegan a cubrir la masa salarial por lo que es imposible pensar que podamos tener un Estado con las escuelas en condiciones, con los hospitales con remedios, con los patrulleros con nafta -por esto, con esta medida que analizan- vamos a generar un fondo anticrisis dedicado al funcionamiento del Estado y no al pago de sueldos”.

Por último afirmó que “el Gobierno está cerrado en su postura. No sé si está confundido o si mienten a conciencia. El Gobernador Arcioni dice que estamos arribando al equilibrio financiero es un verdadero disparate. Yo no sé si no entiende o quiere generar optimismo, que puede ser válido, pero no se puede mentir de esa manera”, concluyó.

Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados