Nacionales

Convocan a vestirse hoy de azul por el Día del Mundial del Autismo

Hoy 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo y el PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes, y Adultos con Condiciones del Espectro Autista) apoya la iniciativa de vestirse con una prenda de color azul y subir una foto a las redes citando el hashtag #hablemosdeautismo. El tema del azul surgió porque el autismo es más frecuente en chicos que en chicas. Es una convención de cuando surgió el movimiento hace diez años.
Las condiciones del espectro autista (CEA) afectan a 1 de cada 68 niños. Y tal como lo indican estudios recientes, en promedio pasan dos años entre las primeras preocupaciones de los padres y el diagnóstico de autismo. Por eso, la doctora Alexia Rattazzi, co-fundadora de PANAACEA, sostiene: «Si acortáramos esa brecha de 2 años entre las primeras señales y el diagnóstico, muchos niños y sus familias estarían transitando una historia diferente de la que transitan hoy. Muchos estudios muestran la efectividad de la intervención temprana y cómo impacta en el pronóstico y en la calidad de vida de los niños y de sus familias. Para reducir esta brecha es necesario que la sociedad toda esté informada y conozca las señales de alerta. En PANAACEA estamos validando la primera herramienta diagnóstica gratuita en la región.»
Entre las señales de alerta que se pueden encontrar: que un bebé a los 6 meses no sonría cuando le sonríen, que no responda al nombre a los 10 meses, que no señale cosas que le interesan a los 12 meses, no diga ninguna palabra a lo 16 meses o pierda alguna habilidad que ya había adquirido. En estos casos es fundamental consultar con el pediatra e insistir si la consulta es desoída.

lanacion.com.ar
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados