Comodoro Rivadavia

¿Conocés la historia del Escuadrón Alacrán?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Como parte de los actos oficiales programados para este 2 de abril, se colocó una placa conmemorativa sobre el monumento de Avda.Yrigoyen.

En ella se leen los nombres de los miembros pertenecientes al “Escuadrón Alacrán” de Gendarmería Nacional, caídos en Malvinas.

La actividad fue encabezada por el gobernador Mariano Arcioni, el intendente Carlos Linares, autoridades de las fuerzas militares y veteranos de la guerra de Malvinas.

Escuadrón Alacrán

El Escuadrón Alacrán fue creado durante la Guerra de Malvinas de 1982 y participó de este conflicto juntamente con los Comandos del Ejército.

Durante esa guerra el Escuadrón pierde 7 efectivos. Estos son el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, el Sub alférez Guillermo Nasif, el Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta, los Cabos Primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, el Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo.

Su nombre original era Escuadrón de Fuerzas Especiales 601 de la Gendarmería Nacional.

El primer jefe de esta unidad fue el Comandante José Ricardo Spadaro que recibe la orden de formar un grupo de fuerzas especiales con gendarmes de distintas unidades.

Juntamente con los Comandos del Ejército, el Escuadrón Alacrán era una fuerza de “Elite“.

El 27 de mayo de 1982 los gendarmes de distintas unidades se reunieron en la Comodoro Rivadavia.

Inmediatamente un grupo consiguió una bandera y con cinta adhesiva negra escribieron GENDARMERIA NACIONAL “ESCUADRON ALACRAN”.

El 28 de mayo, partieron a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina 40 gendarmes, que serían los únicos en poder pasar a las islas.

Al día siguiente los transportaron en helicópteros y el 30 de mayo un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo impactó a la altura de la cola del helicóptero.

El piloto logró evitar que se estrellara la nave, pero en tierra comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de munición que transportaba.

Seis gendarmes murieron en ese lugar. Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino. Un gendarme más rescatado del helicóptero falleció.

Ese mismo día, el escuadrón recibió la orden de alistarse para una nueva tarea. La misma consistía en brindar seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina, ocupar posiciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, por espacio de 24 horas.

La misión se realizó en forma satisfactoria tras lo cual se regresó a Puerto Argentino en horas de la noche.

Fuente: Adn Sur.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados