Sin categoría

Cámara Gesell: Se analizan ajustes para su mejor implementación en Chubut

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Participaron de la reunión la Agencia de delitos sexuales y violencia de género, el Colegio de Jueces Penales, el SAVD y la psicóloga forense que realiza las entrevistas en la Cámara Gesell.  Se analizaron los aspectos a mejorar para que el dispositivo cumpla acabadamente su función y se acordaron pautas en ese sentido.

La Cámara Gesell es un dispositivo que se utiliza para distintos fines. Uno de los principales es la toma de declaración de niños que atravesaron por circunstancias traumáticas, por ejemplo como víctimas de Abuso Sexual.

En estos casos se procura obtener de los niños y niñas afectados, la descripción de los hechos investigados, de acuerdo a sus capacidades y particularidades, con el debido resguardo y respeto de sus derechos fundamentales.

Parte del resguardo implica evitar la exposición innecesaria del niño/a víctima a su agresor y con el entorno de éste. Evitar que el niño/a que ha debido atravesar o presenciar un hecho grave, potencialmente traumático, tenga que relatar una y otra vez los hechos vividos.

Disminuir, en todo lo que fuere posible, los niveles de victimización secundaria que provoca transitar por las distintas etapas del sistema jurídico penal, al tiempo que se obtiene prueba válida respetando el debido proceso y el derecho de defensa.

Teniendo en la mira estos objetivos, se planteó la necesidad de ajustar el proceso de notificación a los imputados; fijar rápidamente las Cámaras Gesell cuando son requeridas; armar un instructivo para el personal administrativo que participa de su realización; establecer audiencia previa a cada Cámara para constatar asistencia del imputado, establecer preguntas, etc.

El cambio más importante que ayudaría a garantizar los derechos de los niños y garantizar la adecuada aplicación del dispositivo, sería cambiar a un sistema de circuito cerrado que permita a las partes seguir las instancias de la entrevista en Cámara Gesell, desde una sala remota.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados