Educación

Blancuntre: por falta de energía, la Escuela 128 debió tirar carne, pollo y lácteos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

La falta de energía eléctrica en varias localidades del interior chubutense ha afectado en las últimas semanas no sólo a los vecinos de esas comunas sino también a las instituciones educativas que en muchos casos son el eje de las actividades en esas comunidades.

Una de las escuelas afectadas fue la Escuela Nº 128 de Blancuntre, ubicada a unos 80 kilómetros de la localidad de Gan Gan, dentro del departamento Gastre.

Falta de combustible

El director del establecimiento educativo, Guillermo Risso Patrón, confirmó esta semana a FM Tiempo Trelew (91.5) que debido a la falta de combustible para el generador de energía, durante varios días sólo tuvieron electricidad por cuatro horas, lo que obligó a deshacerse de alimentos perecederos, tales como carne, pollo y lácteos, ya que fueron afectados por la interrupción de la cadena de frío.

“Esto viene pasando hace tiempo, realmente no hay abastecimiento de combustible para generar la electricidad y estamos sufriendo esto de tener apenas cuatro, o cinco horas de luz por día” dijo Risso Patrón, quien confirmó que a causa de esa situación “hubo pérdidas de lácteos, pollo y carne, que pertenecían a las raciones del comedor escolar”.

Ayuda desde Gastre

El directivo sostuvo al mismo tiempo que a partir de situación “a través de la comuna rural de Gastre nos hicieron llegar 500 litros de combustible lo que nos da un poco más de horas de luz para poder hacer que los freezer congelen y que se mantengan los alimentos”.

En palabras del director de la Escuela Nº 128, el problema se origina en que “no hay pago de Servicios Públicos al camión que realiza el reparto de combustible a las comunidades. Sin traslado de combustible siempre sufrimos este tipo de cuestiones, y en este caso somos nosotros los que tenemos apenas cuatro horas de luz por día”.

El miércoles la escuela recibió la remesa que envió la comuna de Gastre, “ahora estamos generando un poquito más de horas, tenemos entre 8 y 9 horas, pero antes se tenía desde las 11 de la mañana a las 13 y desde las 21 a las 23 o 24”.

Risso Patrón contó que han hecho gestiones para intentar solucionar el problema que están atravesando: “Nos dijeron que cuando salga el dinero para pagar a los camiones recién se podrá normalizar el servicio, así que hay que esperar”.

En ese sentido, contó que “a través de muchas gestiones conseguimos que la comuna de Gastre nos traigan en una camioneta 500 litros y eso nos va a durar hasta el sábado (por ayer) pero si no viene el camión vamos a tener que ir en mi camioneta con el motorista a traer otros 400 litros más”.

La escuela de Blancuntre “es el centro de todo, hay que tratar de moverse para que las cosas funcionen y salgan bien” contó el director del establecimiento educativo, que en la actualidad cuenta con 32 alumnos, los que concurren desde nivel inicial hasta sexto año de secundaria.

Se trata de chicos de diferentes parajes que viven en la residencia escolar y concurren a la escuela bajo un sistema de alternancia, por el cual tienen entre 15 y 20 días corridos de clases por una semana de descanso para que vuelvan a los campos con sus familias.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados