Nacionales

Agrotóxicos: piden la emergencia sanitaria en todo el país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El diputado nacional Julio Solanas (FPV – Entre Ríos) presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Sanitaria, Social y Ambiental en la Argentina ante el aumento de la contaminación medioambiental causada por el uso de agroquímicos.

La iniciativa prevé la puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos (CNIA), como autoridad de aplicación de la emergencia. Este organismo, según Solanas, estará conformado por un equipo interdisciplinario –del que participarán gobiernos locales, ONG´s y universidades– y se encargará de planificar, registrar y ejecutar políticas preventivas sobre la aplicación de herbicidas, fertilizantes y cultivos genéticamente modificados.

“La grave situación que atraviesa nuestro país, causada principalmente por la aplicación del glifosato, ha colocado a nuestra región ante una situación de contaminación ambiental que merece la pronta y urgente atención de todas las autoridades públicas”, argumentó el legislador.

Argentina es el tercer país que más agroquímicos usa en el mundo, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, de acuerdo el Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados, también es el mayor consumidor mundial de glifosato, que en 2015 fue clasificado como “cancerígeno probable” por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CICR, en francés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada relevamiento que realice la Comisión, de acuerdo al proyecto, deberán ser remitido al Congreso de la Nación para dar cuenta sobre el manejo de la emergencia, el restablecimiento de la salud de la población, la recuperación de la calidad ambiental y de los recursos naturales en las zonas declaradas en emergencia.

Actualmente, en el país se fumigan a diario decenas de escuelas rurales, los tumores y las malformaciones se reproducen en todos los pueblos donde se practica la agricultura industrial, y los agroquímicos están presentes en la mayoría de los alimentos que consumimos, por lo que también se encuentran en nuestros organismos.

“El capitalismo salvaje busca obtener ganancias a cualquier costo, por sobre el valor de la vida de las personas y el cuidado del medio ambiente. Esto constituye un constante peligro para toda la comunidad y vamos a condenarlo en todas sus formas”, sostuvo el diputado.

El pedido de la Emergencia Sanitaria a nivel nacional también contó con la adhesión de los diputados nacionales Daniel Filmus (FPV – CABA), Guillermo Carmona (FPV – Mendoza), Carlos Castagneto, Walter Correa, Adrián Grana (FPV – Buenos Aires), Alejandro Ramos (FPV – Santa Fe) y Alberto Ciampini (FPV – Neuquén).

Este no es el primer proyecto de ley que Solanas impulsa en defensa del medio ambiente y la salud.

A lo largo de su carrera política, el legislador entrerriano ha presentado una serie de propuestas con el propósito de brindar respuestas a la evidente problemática de la contaminación por agroquímicos, que ha sido fuente de diversos reclamos de distintos sectores rurales, quienes se ven afectados constantemente por la utilización indiscriminada y descontrolada de los mismos.

El año pasado, se encargó de promover el aumento de las penas y multas para quienes realicen un uso descuidado y negligente de agroquímicos, impulsando a su vez la incorporación del concepto de “ecocidio” (daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado, de tal magnitud, que ponga en peligro la supervivencia de los habitantes), y también planteó la creación de una Agencia Federal de Investigación, Prevención, Tratamiento y Registro de Agrotóxicos.

Fuente: Foro Ambiental

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados