Sin categoría

Se vienen las orcas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Si bien todavía no se ha registrado la presencia de Orcas en proximidades de Punta Norte desde que se inició el año, los grandes depredadores del mar ya están en Península Valdés y durante el fin de semana se pudieron ver en proximidades de Puerto Pirámides.

El sábado por la tarde, la guardafauna Isabel Lola Peinecura divisó desde su puesto en la Lobería de Puerto Pirámides una manada de delfines que nadaba a gran velocidad a poca distancia de la costa y en dirección a Punta Pardelas un primer grupo de orcas que navegaba en el mismo sentido.

De inmediato se puso en contacto con Claudio Nicolini, del grupo Patagonia Documental, quien junto a Pablo y Alexis Fioramonti, además de Matías Bassi, se embarcaron en busca de los animales.

El primer contacto fue con un grupo de orcas ubicado frente a la bahía de Pirámides, pero rápidamente entraron en contacto con otros grupos más, los que sin rumbo fijo y de manera aleatoria, navegaban desde la lobería hasta la zona de Punta Alta, dispersándose y luego volviendo a formar un solo grupo en el que se observaban entre adultos, juveniles y crías, poco más de una docena de ejemplares.

Si bien no pudo visualizar conductas de alimentación por parte de las orcas, durante la navegación se observaron restos de un animal muerto que podría asociarse a la presencia de estos cetáceos.

También Jornada pudo saber por los documentalistas que la presencia de un macho en la manada y algunas tomas subacuáticas realizadas el sábado, como así también la conducta de los animales podría coincidir con actividades de apareamiento dentro del Golfo Nuevo.

Entre los animales se contaban algunos adultos, varios juveniles y también unas pocas crías.

A través de las imágenes captadas se habría podido identificar al macho como el individuo que recibe el nombre “Jaluel” y que ya ha sido divisado en otros avistajes.

Pese al cielo nublado, el viento y el oleaje que se daba sobre la zona el mismo sábado, las embarcaciones pudieron tener contacto por espacio de tres horas con los animales, captándose imágenes y sonidos con un hidrófono, que daba cuenta de una importante comunicación entre los individuos durante la navegación.

“Estaban en una actitud muy sociable, se dispersaban y luego volvían a juntarse, pasaban muy cerca de la lancha” comentó Claudio Nicolini a este diario sobre lo acontecido el último sábado.

Alexis Fioramonti por su parte indicó que “era un grupo bastante grande, estimamos de unas 15 orcas con comportamientos diversos” y agregó que “era toda una manada, con adultos y juveniles y macho uno seguro había”.

Gran parte del material obtenido por Patagonia Documental ya ha sido compartido con científicos del CENPAT y también del organismo Punta Norte Orca Research, dedicado a la foto identificación de individuos de esta especie.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados