Sin categoría

Se realizó la muestra “Mujeres de Fieltro” en Trelew

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Daniela Vidal Alonso junto a Diana Báez fueron las encargadas del montaje de esta propuesta realizada con fieltro, un arte milenario de transformar, mediante un amasado especial, el vellón de lana en determinados productos.
“Hoy volvimos a montar Mujeres de Fieltro, que es un colectivo de mujeres que está naciendo. Estamos dando nuestros primeros pasos, e intentamos mostrar problemáticas, así como destacar a mujeres que nos han identificado a lo largo del tiempo. En fin somos mujeres, y nos expresamos a través del arte milenario arte de transformar el vellón de lana en fieltro”, resaltó Daniela Vidal en contacto con el programa ¿Y Por Qué No?, que se emite por Radio Ciudad (87.9 MHz).
Libertad de expresión
Vidal Alonso, agregó: “Estamos expresando nuestros derecho a la vida, nuestro derecho a decidir. Es decir, que lo hacemos ya sea en temas como aborto, nuestro derecho a mostrarnos como mujeres, nuestro derecho a nuestra libertad sexual, a la libertad de expresión. Somos Mujeres, mujeres en lucha. Y a través del arte, de una artesanía como es el fieltro, estamos manifestándonos también”.
Esta propuesta, que fue expuesta hoy en el Centro Cultural, surgió mediante el taller de fieltro que se dicta en diferentes barrios de la ciudad, y que desde que el intendente Adrián Maderna lleva adelante la gestión al frente del municipio, se han convertido en talleres municipales.
“En esta oportunidad este colectivo nace con Diana Báez, una compañera que aprende a hacer fieltro conmigo en los talleres municipales. Estamos permanentemente en los barrios y proponiéndole a la gente que se quiera sumar, a crear más allá de aprender a hacer fieltro, de mostrarse y mostrarnos. Y Diana fue una de las primeras en sumarse y seguiremos este año sembrando para armar un colectivo que nos permita viajar y mostrarnos”, afirmó más adelante.
Técnica milenaria
Recordemos que el fieltro es una técnica milenaria que surge a través de la transpiración del hombre en el cuero y se apelmaza la lana. “Nosotros no lo hacemos de ese modo. Utilizamos agua hirviendo y jabón blanco y vamos amasando el vellón para darle forma. Forma de sombreros, de carteras, o en este caso en forma de tapices”, explicó Vidal Alonso.
“En la muestra también hay una escultura importante hecha en fieltro. Y la gente que visite la muestra se va a encontrar con una serie de tapices donde expresamos nuestro sentir como mujer. Nuestro modo de lucha”, señaló posteriormente.
En el Centro Cultural se ha realizado un homenaje especial a doña Mariel Ñanqueo, una artesana mapuche que falleció en el pasado mes de agosto. Y, como este mes se celebra el mes del artesano, decidieron incluirlo. También se observan temáticas relacionadas con la diversidad de género. Y también a la lucha de Tejerina, la joven violada en Jujuy, cuyo violador está libre y ella presa porque mató a su hijo. Y por último, también se puede observar un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. “Es decir, son mujeres que nos fueron identificando con el correr del tiempo. Es una muestra fuerte. Estamos presentes en la lucha, a través del arte”, concluyó Daniel Vidal.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados