Sin categoría

Policía del Chubut reafirma su compromiso con los Derechos Humanos y la causa Malvinas

El profesor y comisario mayor retirado, Claudio Fernández, es el docente de la materia de Derechos Humanos en el tercer año del Instituto Superior de Formación Policial N° 811 de Rawson donde egresan los futuros Oficiales de Policía. En tal sentido, Fernández explicó que “trabajamos un video con 3° año del ISFP 811 donde reflexionamos sobre los centros clandestinos de detención, la apropiación de bebés, el rol de los organismos de DD.HH. en la búsqueda de identidad. Los cadetes se interesaron sobre el rol de las Fuerzas de Seguridad en aquella etapa y también sobre el Plan económico del gobierno militar”.
“En mi cátedra, también analizamos los Tratados Internacionales, la Erradicación de Violencia contra la Mujer, la Convención de los Derechos del Niño. Es una materia anual y también vemos los hechos trascendentales en el país como el caso Bulacios y situaciones condenatorias donde hubo violación de los Derechos Humanos. Tratamos de instruir para que hagan una prevención correcta del delito. También, exhibo los fallos condenatorios por apremios, vejaciones y violaciones. Formamos a los Oficiales de la Democracia”, manifestó.
Por su parte, el profesor Pablo Arbeletche (a cargo de la materia de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial) en la Escuela de Formación de agentes de Policía de Rawson precisó que “los Derechos Humanos revisten una importancia vital para el Estado. Intentamos que los funcionarios públicos visualicen a los distintos actores vinculados. Apuntamos a una Educación en y para los Derechos Humanos. Es un tema que nos involucra a todos”.
Señaló que “tiene que haber una proyección clara hacia el interior de nuestras aulas. Hay talleres prácticos, reflexivos y conceptuales. Es fundamental que los policías comprendan que son servidores públicos y tienen que redoblar el compromiso en el cuidado del ciudadano”.

Malvinas
Por otro lado, desde la Policía del Chubut destacan que los Veteranos de Guerra de Malvinas tienen un lugar protagónico en la Institución Policial. Están nucleados en la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut y participan en los desfiles, actos institucionales, recorren las escuelas para dar conocer sus experiencias y cumplen misiones solidarias en el interior de nuestra Provincia.
Sus integrantes combatieron en la guerra de Malvinas en 1982 como soldados conscriptos y -años después- se incorporaron a la Policía del Chubut que fue una de las instituciones que favoreció la reinserción de los combatientes a la vida social y laboral. Desde el 2004, tienen una presencia institucional orgánica en la Jefatura de Policía.
Han recorrido escuelas de distintos niveles educativos y -asimismo- transmitieron su experiencia a los jóvenes que se están formando como oficiales y agentes de Policía.
Tienen previsto -para las próximas semanas- un viaje a las escuelas de Lago Blanco para llevar material educativo e interiorizarse sobre la realidad de la zona que también constituye un emblema de soberanía porque está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Chile.
Malvinas también es un objeto de estudio en las Escuelas de Formación Policial donde -desde diversas materias- se analiza el origen del conflicto, el contexto histórico y las etapas de la guerra de 1982 y la situación actual a través del análisis de los recursos estratégicos en juego y los posibles escenarios de negociación para una resolución pacífica de la controversia.
Se apunta a que los jóvenes comprendan el espesor histórico de un tema tan importante para la vida nacional argentina y patagónica y que amplíen su comprensión sobre los posicionamientos de los países, los intereses en pugna y la ratificación del camino pacífico para el abordaje de los conflictos en el marco del Derecho Internacional y acorde a las Disposiciones Transitorias de la Constitución Nacional.
La semana próxima, la Jefatura de Policía realizará un agasajo a la Agrupación de Veteranos de Guerra para reconocerlos como protagonistas de la historia reciente Argentina y revalorizar su paso por la Policía del Chubut.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados