Sin categoría

Para la defensa de Jones Huala, la extradición ya está decidida

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Sin embargo la abogada del lonco mapuche, Sonia Ivanoff, aseguró que la sentencia ya fue escrita y que tendría que haberse comunicado el miércoles cuando se desarrolló el juicio en el Gimnasio municipal 3 de Bariloche.

“Nosotros entendemos que hay una persecución penal porque se está sometiendo dos veces a una persona por los mismos hechos y por el mismo requerimiento del fiscal (Jorge Bagur Creta), que fue declarado nulo el 24 de febrero del 2015 por (el juez federal, Guido) Otranto y hasta la fecha no ha habido cambios”, señaló.

En diálogo con El Patagónico, Ivanoff sostuvo que en el juicio se escucharon audios del Ministerio Público Fiscal de Chile donde se puede escuchar que “hay claramente un fin persecutorio”.

Acotó que “la ley de cooperación internacional fija que no se debe conceder la extradición cuando hay fines de persecución por racionalidad, ideología o religión; por eso pedimos que se declare nulo el pedido del fiscal”, explicó.

En este sentido, la defensora de Jones Huala consideró que “lo único que rescato es que el fiscal pidió que en caso de extradición solo sea juzgado por dos delitos”.

Es que Bagur Creta solicitó que la extradición del lonco mapuche para que comparezca ante la justicia chilena sea únicamente por los delitos de un incendio de una vivienda en el campo de Pisu Pisue y por la tenencia de armas de fabricación casera.

El fiscal desestimó extraditar a Jones Huala por los delitos de posible tenencia de cartuchos de escopeta calibre 12 y por haber ingresado a Chile de manera clandestina infringiendo la ley de extranjería del vecino país, ya que no son conductas delictivas en Argentina.

Por otro lado, el juez Villanueva rechazó un pedido de excarcelación que había sido solicitado por la defensa del dirigente mapuche.

Es la tercera solicitud rechazada por las autoridades judiciales.

“Pese a que nosotros declaramos, nosotros pensamos que el juez ya tenía tomada su decisión. Hoy (por ayer) volvieron a rechazar la excarcelación. También iremos a apelación y veremos cómo nos va, pero Facundo ya lleva 8 meses detenido, lo que es injusto porque está cumpliendo una condena antes de tiempo”, consideró Ivanoff.

En este marco, la defensora manifestó que Jones Huala se encuentra esperando la lectura de sentencia de Villanueva.

La misma tendrá lugar este lunes en dependencias del Juzgado Federal donde se espera la presencia de agrupaciones mapuches y de derechos humanos.

En representación de Jones Huala estará su abogada defensora, aunque la justicia aún no confirmó si requerirá la presencia del detenido que debería ser trasladado nuevamente desde Esquel.

Fuente: El Patagonico.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados