Policiales

Entrevista exclusiva al Procurador General de la Provincia Jorge Miquelarena

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Jorge Miquelarena
Denuncia

Entrevista en viva a través de facebook

Miquelarena llevó a la Justicia Federal lo que consideró una amenaza «cuasi mafiosa». En las escuchas telefónicas Correa hace llegar un mensaje a quienes lo grababan. Un ex funcionario provincial que reside en Buenos Aires habría sido quien advirtió al entonces subsecretario de la Unidad Gobernador.   Procuradores de todo el país se pronunciarán en apoyo al jefe del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

«Quisiera saber que es eso de que me están apuntando», dijo ayer el Procurador General, Jorge Miquelarena, refiriéndose a lo que le expresara Diego Correa a otra persona durante una comunicación telefónica, en la que deja en claro que le habían informado que lo estaban investigando. Esto surgió de las escuchas telefónicas que durante tres meses se realizaron a los imputados en la causa que investiga una presunta asociación ilícita para defraudar al Estado.

Correa, ex subsecretario de la Unidad Gobernador, es quien está señalado como jefe de esa organización y, al igual que otros cuatro imputados, cumple una prisión preventiva por seis meses mientras dure la investigación.

En la grabación del mes de febrero, Correa llama a Gonzalo Carpintero (ya alejado de la función pública por entonces) y lo usa de alguna manera para dejar el mensaje a quienes escuchaban, según interpretó el Procurador. «Mañana te voy a ir a ver para contarte nombres y de cómo lo tienen apuntado al procurador en Buenos Aires», le decía Correa a Carpintero.

Miquelarena sostuvo ayer en declaraciones que Carpintero «seguramente será citado a declarar para saber si al día siguiente se vieron y si en efecto aportó más nombres, pero eso depende del fiscal federal».

Ante esta situación, el Procurador se presentó ayer en la Fiscalía Federal que conduce Fernando Gélvez, en Rawson, y formalizó una denuncia por considerar que «se trató de una filtración, una amenza cuasi mafiosa para los policías y para quien le habla, y espionaje ilegal», sostuvo ante la prensa.

«SALIO DE UN EX FUNCIONARIO»

«La filtración salió de Buenos Aires», dijo Miquelarena antes de ingresar a la Fiscalía Federal a formalizar la denuncia. «Por supuesto que yo sé con quién se reunió el señor Correa en Buenos Aires y con quien habló en la ciudad de Trelew, todo esto está en las grabaciones», agregó.

Hizo mención el Procurador a que estaría implicado en la filtración «un ex funcionario provincial que está radicado en Buenos Aires», pero «no tiene pedido de captura ni está prófugo, está radicado en Capital Federal».

«SOMOS POCOS Y NOS CONOCEMOS»

Pese a lo que consideró una amenaza, Miquelarena sostuvo que «me tiene sin cuidado lo que digan de mí. Yo no tengo amante, no tengo cuenta en el exterior, siempre presento mi declaración jurada. Somos pocos y nos conocemos mucho».

El Procurador tiene en claro que los imputados en la causa «obviamente sabían que los estábamos escuchando». Y agregó en declaraciones a la Radio 3 de Trelew, que «cada vez que tomábamos una medida, los imputados se enteraban en el transcurso de horas. Cuando se enteraron de las escuchas dejaron de usar el teléfono y cambiaron de número». Según el Procurador, la filtración aceleró los procedimientos porque dejaron de utilizar los teléfonos.

«En pocos casos como este, yo advierto el peligro de entorpecimiento de investigación», señaló Miquelarena y adelantó que «el mes próximo habrá novedades. Por ahora lo que tienen identificado los fiscales es que el jefe de la organización sería Diego Correa».

Además de Correa, por la causa están con prisión preventiva por seis meses Natalia Mc Leod (pareja de Correa); Diego Luthers (ex secretario de la Privada del Gobernador); Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa, vinculados a las firmas Dual Core SRL y Sepat SRL que se le atribuyen a Correa. Además, rige un pedido de detención para Daniela Souza, también vinculada a la organización que investigan los fiscales.

NUNCA PRESENTARON DECLARACION JURADA

Por otra parte, Miquelarena hizo referencia al anuncio del gobernador Mariano Arcioni sobre el reclamo para que todos los funcionarios presenten su declaración jurada de bienes.

«La ley de ética pública indica que todas las personas que tengan cargo de relevancia y manejen fondos públicos, tienen la obligación de presentar las declaraciones juradas», indicó Miquelarena. Y remarcó que «las personas detenidas nunca habían presentado una declaración jurada».

PROCURADORES DE TODO EL PAIS

El Procurador general de Chubut anticipó que el Consejo Nacional de Procuradores se encuentra elaborando un comunicado donde repudiará las amenazas durante la investigación denominada «El Embrujo», por la tendencia de los investigados de consultar a una suerte de tarotista.

Miquelarena es el vice presidente primero de ese Consejo que reúne a los procuradores y defensores generales de toda la República Argentina.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados