Cordillera

El Centro Agrotécnico Valle de Cholila cumplió 10 años

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
En las instalaciones del Centro Agrotécnico Valle de Cholila, se festejaron los primeros 10 años de vida del establecimiento educativo que pertenece a Fundación Cruzada Patagónica. Fue un acto sencillo y emotivo, donde además de las autoridades de la escuela, estuvieron presentes fundadores, autoridades de la ong, colaboradores y autoridades provinciales.
El director de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación del Chubut, Oscar Gareis, manifestó que “en estos diez años de vida de la escuela han pasado centenares de alumnos y han egresado 74 como técnicos agropecuarios”.
En tanto que, Mariana Battaglini, directora Ejecutiva de Cruzada Patagónica, manifestó que “cuando nada es seguro, todo es posible; imaginábamos una escuela al final del camino y hoy, gracias al esfuerzo y al compromiso de muchas personas, estamos festejando los 10 años de un sueño hecho realidad”.
Residencia estudiantil para jóvenes rurales
Para el festejo de la primera década de la escuela fue inaugurada la residencia estudiantil masculina, ubicada en el predio del establecimiento educativo.
Gracias al apoyo de varias instituciones, entre ellas la Fundación Bemberg, Kindermissionswerk y Adveniat, se ha podido construir la casa para que 32 chicos de la meseta chubutense puedan acceder a estudios de nivel medio en esta primera etapa.
Historia
El CEA Valle de Cholila es una escuela pública de gestión privada en la que acceden jóvenes de parajes rurales alejados de centros urbanos, y reciben una educación de nivel medio acorde a su entorno, absolutamente gratuita y con casa estudiantil para chicos y chicas. Abrió sus puertas un 28 de febrero de 2008 con 29 alumnos de las localidades más cercanas.
En la actualidad son 141 alumnos y alumnas, y la escuela sigue creciendo cada año. En el predio de un hospital que tenía 20 años en desuso, la Fundación Cruzada Patagónica selló en 2007 un acuerdo con las autoridades provinciales con carácter de ley para desarrollar una escuela, replicando la experiencia en Neuquén. Desde entonces han construido aulas, biblioteca, laboratorio, galpones productivos, un establo, una carpintería, casas estudiantiles, han producido más de 2.500 m2. fruti hortícolas y forrajeros, además de sumar numerosas estrategias de motivación escolar para mejorar la calidad educativa.
El alumnado proviene de distintos parajes como Cholila, Paraje el Blanco, Colonia Cushamen, El Cajón, El Maitén, Camino Costa de Ñorquinco, Gualjaina, Leleque, Villa Lago Rivadavia, Costa del Chubut, Lonko Trapeal, La Rinconada, Tropezón, Aldea Epulef, Costa de Lepá, El Mirador de Fofocahuel, entre otros.
La escuela obtuvo, en octubre 2017, el premio del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017 en la categoría INET Escuelas Técnicas -, presentando el proyecto “Energías eólicas solidarias Chubut”. El proyecto ganador se basa en la construcción de generadores eólicos para ser utilizados en ámbitos agropecuarios a través de prácticas solidarias de los alumnos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados