Nacionales

El Banco Central vendió US$ 20 millones para acotar la suba del dólar: cerró a $ 20,69

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
En el mercado mayorista había llegado a $20,43 y sobre el cierre descendió a $20,40.
El Banco Central decidió aplicar otra dosis homeopática de intervención cambiaria: vendió 20 millones de dólares cinco minutos antes del cierre de la rueda de operaciones y con eso logró acotar la suba del tipo de cambio, aunque al final del día el dólar terminó en alza respecto al día anterior. A las 14,50, cuando el dólar marcaba en el mayorista una cotización de $ 20,44, apareció la oferta de divisas del Central y lo bajó a $ 20,40, ocho centavos arriba del cierre anterior. En el mercado minorista, cerró a $ 20,69, contra los $ 20,61 del martes.
Fue la segunda intervención de la semana. El lunes, habían vendido 30 millones.
Después de comprarle los 9.000 millones de dólares al Tesoro por la emisión de deuda de enero, el Central concentra el poder de intervenir en el mercado cambiario. El mes pasado, algunos de los dólares del Tesoro los vendió el Banco Nación. Fueron US$ 300 millones.
Los operadores aparecen algo desconcertados con esta nueva estrategia que está desplegando el Banco Central, que por supuesto no da explicaciones.
En el mercado igual se mira con atención tanto la estrategia del dólar como la posibilidad de que esta escalada del tipo de cambio termine impactando en la inflación más de lo que las propias proyecciones están indicando hasta ahora.
Las expectativas de inflación saltaron tres puntos desde la recalibración de metas y hoy ya están cerca del 20%. El dólar subió en términos nominales 10% en lo que va del año y 6% si se descuenta la inflación.
Otro dato a tener en consideración. Si con estas tasas de interés de referencia (27,25% anual) el dólar llegó a este nivel, no parece haber muchas chances de que el Central se anime a recortarlas, no al menos hasta que perciba señales concretas de que la inflación caiga, como preanuncian los funcionarios, a partir del segundo semestre.
Algunos operadores especulaban con qué intenciones tiene el Central. Uno de ellos, de un importante banco extranjero y con fuerte presencia en operaciones de comercio exterior, señaló: “Mi lectura es que en el Banco Central quieren mantener este nivel de dolar sin que baje demasiado, pero dan señales mixtas con este tipo de intervenciones porque vende mas caro que hace dos días y a cuatro minutos del final. Pareciera que en el fondo quieren marcar un nivel de techo sin vender demasiado”.
clarin.com
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados