Comodoro Rivadavia

Comodoro también conmemora el Día Internacional de la Mujer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Comodoro Rivadavia se realizarán una serie de actividades que culminarán con un ciclo de cine feminista.

Las propuestas empezarán a las 17 cuando comiencen a concentrar en la plaza de la Escuela 83.

En el lugar se realizará una radio abierta y talleres, y se leerán documentos elaborados por Multisectorial de la Mujer y otras organizaciones sociales.

También participarán el stand del almacén de diseño “Se mira y se toca” y otras organizaciones autoconvocadas.

Una hora más tarde se comenzará a marchar por la calle San Martín hasta Güemes para continuar por Rivadavia y volver al espacio público.

Además, habrá una actividad extra en el Espacio Social y Cultural Collage cuando se realice un ciclo de cine feminista con entrada libre y gratuita. “Nuestras vidas, nuestras luchas” y “Simone de Beauvoir. No se nace mujer” serán los documentales proyectados en el espacio de la calle Belgrano al 1.000.

El primero es un filme que recopila 26 años de los Encuentros Nacionales de Mujeres, con imágenes y entrevistas que aluden a su recorrido por todo el país, sus protagonistas, su crecimiento, las reflexiones y debates en torno a problemáticas que afectan directamente la vida de las mujeres, sus luchas y logros.

Mientras, el segundo se basa en los 60 años de la publicación de “El Segundo Sexo”, uno de los libros más importantes del siglo XX.

El documental recorre el pensamiento y la obra Simone de Beauvoir a través de 1 de archivo y entrevistas a la escritora.

“NI UNA MENOS”

El Día Internacional de la Mujer se conmemora hoy recordando la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Es por eso que todos los años se realizan diferentes actividades para reivindicar los derechos de la mujer en todo el mundo.

Este año uno de los ejes centrales de la jornada será el aborto, teniendo en cuenta que legisladores nacionales de diferentes partidos políticos y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron el martes la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del mismo.

Entre las actividades programadas también se debatirá sobre la participación de las mujeres en partidos políticos y organizaciones sociales, gremiales y otras profesiones.

Además, se hará referencia a los casos de femicidios en Comodoro y Chubut.

Es que lo que va del año esta ciudad tuvo que lamentar la perdida de Soledad Arrieta ya que se investiga si fue asesinada a manos de su expareja, Gustavo Cervera, el 5 de febrero en el barrio Moure.

La brecha salarial será otro de los temas abordados durante la jornada.

Los números establecen que las mujeres tienen menos ingresos que los varones.

La diferencia es del 20% para las trabajadoras asalariadas (es decir, que están registradas y en relación de dependencia) y puede llegar al 35% para las trabajadoras de la economía informal.

Además, según el último dato disponible del Indec, el 75% de las mujeres tienen ingresos menores a 12.122 pesos mensuales.

Fuente: El Patagonico.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados