Política

Caso Correa: Miquelarena denunció filtraciones y señaló a “un exfuncionario provincial”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Procurador General de Chubut radicó esta mañana una denuncia en la Fiscalía Federal de Rawson, a partir de los audios obtenidos de la investigación de la denominada “Causa Embrujo” en los que se desprende que el detenido Diego Correa recibía información sobre la marcha de la investigación.

Antes de ingresar al Ministerio Público Fiscal de la Nación, Miquelarena dijo que “en pocos casos como este he visto tan claramente el peligro de entorpecimiento, lo que estoy denunciando es un claro caso”

“La filtración salió de buenos aires; del mismo modo que salió de Buenos Aires esta historia de que la procuración había preguntado por un perro especializado en olfatear billetes ante la eventualidad de allanar una casa de un exfuncionario y que la verdad que a mi criterio fue de muy mal gusto fue publicarlo”.

Sobres los audios que revelan conversaciones de Correa con otras personas, el Procurador señaló que “por supuesto yo sé con quien se reunió el señor Correa en Buenos Aires y con quien habló en la ciudad de Trelew, todo esto está en las grabaciones”.

Sin hacer nombres propios, el funcionario judicial sostuvo que haría saber los hechos a la Fiscalía Federal, “él sabrá y vera como director que seguramente será de este proceso;  presumo que el Juzgado Federal le delegara la investigación, el vera que les puede contar”.

Miquelarena señaló que los datos que surgen del caso indicarían la participación de “un exfuncionario provincial que está radicado en Buenos Aires” como posible nexo con Correa, y aclaró que “no tiene pedido de captura ni está prófugo, está radicado en Capital Federal”.

En ese escenario, el titular del Ministerio Público Fiscal recordó que “lo que sucedió el día viernes de la semana pasada fue lo que técnicamente se llama apertura de la investigación, en la que se informa a las personas imputadas porque se los está investigando y por cuales hechos; no significa de ninguna manera, que en esta causa las responsabilidades queden ahí, y mucho menos tampoco que no haya otras causas para investigar”.

También confirmó que a partir de conocerse la investigación de manera pública y las detenciones de Correa y otras cuatro personas “hay muchas personas que subrepticiamente le dieron ganas de colaborar con la justicia”.

Por otra parte y al ser consultado sobre la decisión del gobernador de pedirle a todos los funcionarios del gobierno que presenten su declaración jurada, el Doctor Jorge Miquelarena opinó “me parece bien lo que hizo el gobernador. Ni Arcioni, ni Das Neves, ni Lizurume tenían la obligación de exigirles nada, porque lo que se exige es por ley” y recordó que “la ley de ética pública, que abarca a los  tres poderes del estado, exige que los funcionarios que tengan el manejo de fondos o ciertas responsabilidades presentes anualmente su declaración jurada de bienes en el Tribunal de Cuentas”.

“Yo no voy todos los años porque tenga ganas de ir. Presento mi declaración jurada de bienes como corresponde” dijo el Procurador y al ser consultado si se avanzará sobre los mecanismos de control, sostuvo que los mismos “en algún aspecto han fallado sino no estaríamos con la cuestión judicial que tenemos, si hubieran actuado conforme si se hubiera advertido previamente, estas cosas no sucederían”.

Por último señaló que parece llamativo que “cuando uno pide la declaración jurada de Correa en el Tribunal de Cuentas, porque entre otras cosas se lo investiga por enriquecimiento ilícito, resulta que jamás presentó una declaración jurada”.

Apoyo del Consejo Nacional de Procuradores

Minutos antes de presentar la denuncia ante la fiscalía del Juzgado Federal de Rawson, el procurador general del Chubut  Jorge Miquelarena anticipó que el Consejo Nacional de Procuradores se encuentra elaborando un comunicado donde repudiará las amenazas que a criterio del funcionaria judicial es “cuasi mafiosa” y que surge de una intercepción telefónica a uno de los imputados en la causa denominada “Embrujo”. 

Miquelarena es el vicepresidente primero de ese Consejo que reúne a los procuradores y defensores generales de toda la República Argentina.

El anuncio lo hizo a la prensa en la mañana de este lunes.

Luego se reunió con el fiscal federal Fernando Gélvez al que Miquelarena le hizo saber sus sospechas respecto de las filtraciones de datos sobre los teléfonos que los investigadores tenían interceptados.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados