Sin categoría

Arenas Silíceas: un edil dice que crecieron las enfermedades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó sobre tablas, de modo unánime, una Comunicación por la cual le solicitan al Poder Ejecutivo Municipal, como a las áreas provinciales de Ambiente, que informen sobre los “planes de contingencia y medidas de prevención y protección al medio ambiente y a los habitantes de la ciudad capital que han sido adoptadas por esta comuna en relación a la problemática anteriormente citada”, respecto del posible impacto del cuarzo en el ambiente y curso de agua del río Chubut y su alcance en la salud humana por la explotación de las arenas silíceas que se llevan a cabo en la localidad de Dolavon.

Según el parte de prensa del parlamento, el tema lo trajo al seno de la segunda sesión, en Hora de Preferencia, el concejal Sebastián Curtale, del Partido Justicialista, el cual partiendo de declaraciones efectuadas por el geógrafo Roberto Ochandio y del  investigador de la problemática ambiental, Pablo Lada, haciendo alusión a la existencia de indicios sobre un impacto negativo por la explotación de las arenas silíceas procesadas en la planta de Dolavon.

Curtale reveló ante sus pares haber obtenido información que refiere al “aumento de enfermedades de vías respiratorias” lo que lo llevan a sostener que “existen fundadas sospechas de que la mencionada explotación podría acarrear en un futuro próximo serios inconvenientes a la salubridad de los habitantes del VIRCH”.

Los especialistas citados sostienen que, “la explotación de las arenas pondría en riesgo las aguas del río Chubut en su curso inferior aumentando considerablemente su turbiedad y la capacidad del lecho en el transporte de sus caudales”.

Según el comunicado, ratifican tales sospechas la existencia de antecedentes, “a nivel mundial de enfermedades provocadas por explotaciones de similares características”, se señala en el proyecto presentado.

Por su parte, la edil Araceli Di Filippo, del Frente para la Victoria, propuso que se ampliará dicho requerimiento al Estado provincial, al considerar que sería importante contar con esa información y ser de incumbencia provincial el tema ambiental en general.

Hubo un breve cuarto intermedio para introducir las correcciones necesarias en el texto y posteriormente al momento de tratar los despachos, bajo el tratamiento especial denominado sobre tablas.

Fue aprobado el pronunciamiento reclamando por el presunto impacto ambiental del cuarzo para que “el Poder Ejecutivo Municipal y Provincial proceda a la inmediata toma de muestras de sedimentos del río Chubut y su posterior análisis a los efectos de confirmar la presencia de arenas silíceas”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados