Sin categoría

Agulleiro: “Todos los meses controlamos la planta de arenas y no hay inconvenientes con el aire que se respira en Dolavon”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, aseguró hoy que la planta de arenas silíceas de Dolavon es monitoreada mensualmente por técnicos ambientales y “los valores de partículas que pueden producir silicosis se encuentran incluso por debajo de los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
“Todos los meses controlamos la planta de arenas silíceas y no hay inconvenientes con el aire que se respira en Dolavon”, enfatizó el funcionario provincial.
Agulleiro además anunció de que en un mes se instalará un punto fijo de monitoreo del aire en el Hospital de Dolavon, como consecuencia de una exigencia que formalizó la cartera que conduce ante la firma que explota las arenas silíceas mencionadas. “Con este punto fijo las autoridades podrán tener los valores en tiempo real, y los habitantes también la tranquilidad de saber la calidad del aire que respiran en esa localidad”, explicó el ministro.
El funcionario provincial indicó que “como se habló de posibles desarrollos de cánceres en Dolavon, es oportuno aclarar que el Ministerio de Ambiente controla mensualmente el tema de la voladura de estas partículas de arena, con un procedimiento establecido para los sectores Oeste y Este de la planta”.
“Esto es para saber cómo está el aire viento arriba y viento abajo, lo que llevaría las partículas de arena hacia Dolavon”, indicó Agulleiro, quien amplió que “en este procedimiento se verificó mes a mes que los valores son inferiores a los que establece la Organización Mundial de la Salud, tendiendo en inclusive a registrar cero en algunos controles”.
Insistió el responsable de la cartera ambiental que “en general no hay valores de partículas pequeñas de arena que son las que podrían generar silicosis, no se encuentran este tipo de partículas y esto está relacionado con que la arena en sí misma, la que extraen de la cantera, no tiene esa porción de partículas o las tiene en cantidad insignificante”.
Agulleiro aseguró que hacia afuera de la planta en cuestión “lo monitoreamos nosotros y no hay ninguna duda de que no existe una afectación y mucho menos en la localidad de Dolavon”, aunque adelantó que se instalará un punto fijo de control en tiempo real en el centro de la localidad.
“Le exigimos a la firma que instalara un punto fijo de monitoreo en el Hospital de Dolavon, la planta nos garantizó que en el próximo mes va a estar instalado. Y la idea es que este punto fijo sea del Ministerio de Ambiente, pero que sea público y pueda ser controlado por la gente de Salud y el municipio local, para que todos los días tengan los valores en tiempo real de cuánto es la cantidad de este material que está en el aire”, manifestó.
El ministro de Ambiente reiteró que “entendemos que va a ser insignificante, por debajo de los valores de acuerdo a los muestreos que tenemos, pero justamente ante la posibilidad de que alguien piense o estime de que puede haber algún perjuicio para la salud de los habitantes de Dolavon exigimos esto y en un mes va a estar instalado el punto de monitoreo del aire, cosa de que todos los habitantes puedan quedarse tranquilos de la calidad del aire que tienen”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados