Cordillera

Varios pueblos del interior están sin luz por falta de combustible

Son al menos cuatro las localidades del interior que está con cortes programados de luz de hasta 6 horas por falta de combustible, que se precisa para hacer funcionar los motores que alimentan la red.

Ayer desde la Cooperativa de Corcovado se decidió comenzar con un corte de 13 a 19 horas, para un amplio sector de esa localidad, pero también zonas de Carrenleufú y Cerro Centinela, donde también se abastece desde la prestataria.

Frente a la fuerte deuda del Gobierno Provincial con YPF, los camiones ya no vienen desde hace casi un mes.

El 18 de enero es la última vez que llegó una cisterna, que alcanza para brindar el servicio por un lapso de tan solo 10 días.

Camiones propios

Frente a este panorama, desde la Cooperativa de Corcovado se decidió a través de camiones propios trasladar el gasoil desde Tecka que, al estar en las cercanías del interconectado, tiene reservas de combustibles.

Sin embargo ya las reservas en dicho paraje se están agotando, debido a que desde el pasado viernes que se está trayendo el combustible desde allí.

El secretario de seccional de Luz y Fuerza de la Patagonia en Corcovado, Ariel Utrera, aseguró que ayer desde el Consejo de Administración de la prestataria se tomó la decisión de comenzar a racionar el gasoil, ya que se estaba llegando al límite y se debía contar con la cantidad indispensable para asegurar el servicio en puntos clave como el hospital, las seccionales de la Policía y también el alumbrado público.

Utrera explicó que “para tratar de sostener esta situación, se están acarreando mochilas de 1.000 litros con camiones cisterna que pone la Cooperativa de su bolsillo y que además no están habilitados para poder hacer estos traslados”. 

Hasta el momento se estaban haciendo 4 viajes diarios, pero el suministro en breve se agotará.

Desde la entidad de servicios públicos indicaron que el panorama para el día de hoy será de una total incertidumbre, con el riesgo de que se tenga que avanzar en un corte total.

En las últimas horas la comunidad se ha manifestado y desde la Cooperativa se advirtió sobre esta situación al intendente de Corcovado, Ariel Molina, para encontrar una salida con gestiones.

Hace algunas semanas fue el propio ministro coordinador, Sergio Mammarelli, quien comenzó una gira por el interior provincial con la promesa de una solución de fondo.

Sin embargo los inconvenientes se han agudizado.

A los casos de Corcovado, Cerro Centinela y Carrenleufú, también se suman los problemas por los que ha atravesado Telsen.

Por lo que se describió la situación como de “colapso de los servicios”.

En el caso de Corcovado, la prestataria estaría cumpliendo con el pago de los salarios, aunque habría mayores inconvenientes con lo referente a los aportes y el endeudamiento con organismos impositivos como la AFIP, que está exigiendo que se cancele a la brevedad la deuda que se ha generado.

Comercios afectados

La población se ha visto afectada, pero también los comercios, que han sufrido pérdidas económicas, con hechos que se vienen repitiendo en los últimos meses.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados