Sin categoría

Trelew y Nación firmarán un convenio de Cooperación sobre prevención de delitos y violencia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
La Línea 134 que ya se encuentra en funcionamiento a nivel nacional, que es anónima, confidencial y gratuita, cuida al denunciante y funciona los 365 días del año, las 24 horas. A través de un convenio que firmará la Municipalidad de Trelew con Nación, el mes próximo, se podrán acentuar acciones de prevención en las zonas más calientes de la ciudad y en los sectores más vulnerables.
“Estas denuncias van a trasladarse, en cuanto a la información base, hacia nuestra ciudad, no sólo para que los juzgados federales actúen, sino para poder trabajar a nivel local en cuanto a acciones de prevención”, señaló hoy la Concejal por Chubut Somos Todos, Marcela Roberts.
Además agregó que “el intendente Adrián Maderna, estaría firmándolo el próximo mes ante el Ministerio de Seguridad de Nación un convenio de Cooperación. El ámbito del que depende la línea 134 es la Secretaría de Cooperación, con los distintos poderes, a cargo del Dr. Gonzalo Cané y con quien hemos establecido este canal de comunicación es con el Coordinador de Recepción y Gestión de denuncias, que está a cargo de la línea 134, José Perata”.
La oficina en la que funciona la línea 134 cuenta con alrededor de 23 operadores que se van rotando cada seis horas. Y a medida que las denuncias van ingresando hay un sector encargado de hacer un primer análisis de cada denuncia, para poder cargar los datos y la posterior solicitud de expediente de cada causa.
“La diferencia que establecemos en Trelew, con este convenio con Nación, tiene que ver con la posibilidad de contar con la información de las denuncias que se realizan en la línea 134, que es de nivel nacional, en relación a la venta de drogas, trata de personas, y violencia de la fuerza o en la fuerzas, en nuestra ciudad particularmente”, contó la edil en una entrevista brindada en Radio Ciudad 87.9 MHz.
Acciones preventivas
Roberts señaló que “en vez de que esas denuncias queden solamente en el trámite, esas llamadas serán enviadas a una de las áreas de seguridad del municipio, para que con esa información, se pueda accionar en los distintos barrios de la ciudad pero de manera preventiva”.
“De este modo, se podrán realizar acciones con asistencia profesional, talleres de capacitación y talleres de concientización, a través de trabajos en los Centros de Salud, CPS, Escuelas, Centros Juveniles, Jardines Maternales, en todos los espacios que se pueda realizar, para fortalecer espacios en relación a estos temas”, subrayó.
Asimismo explicó que “ese será el valor del insumo que nos dará este convenio con Nación. Nos permitirá saber cuáles son las zonas más calientes de la ciudad o los sectores más vulnerables en la temática de venta de drogas y de violencia”.
Satisfacción de los vecinos
Vecinos del barrio Constitución, por ejemplo, “nos han mostrado su satisfacción de poder contar con esto. No sólo por tener la seguridad de hacerlo de forma anónima, sino que son denuncias que prosperarán y se verán reflejadas en acciones que el municipio deberá realizar en esos lugares con esos grupos vulnerables”, señaló Marcela Roberts.
“El consumo, la venta y la violencia, así como otro tipo de delitos federales, situaciones de contravención, violencia familiar o situaciones críticas que podamos vivir en la ciudad, tienen que ver con un escenario en el que la necesidades están presentes, las vulneraciones son permanentes. Y considero que el Estado municipal debe estar presente en el acercamiento con la sociedad”, aclaró.
Llegar con respuestas
Esto se analiza, más allá de que estas denuncias relacionadas con estas temáticas, y que se trata de delitos federales, son traspasadas a una intervención judicial, que es la pertinente y la que tiene que accionar. Esto se traslada y se refleja en un expediente, en una causa, que luego los jueces y las autoridades tienen que viabilizar para llegar a un resultado positivo, a una respuesta.
Requerir accionar judicial
“Se podrá contar dentro de esa información, con el número de expediente, cada vez que las denuncias se recepcionan y se traslucen, para que luego la justicia federal continúe la investigación y las acciones. De ese modo, cualquier vecino puede saber que lo denunciado tiene un número de expediente y que podemos requerir el accionar de los jueces en torno a esas denuncias”, contó Marcela Roberts después.
Datos estadísticos previos
Y en relación a los números estadísticos de lo actuado hasta finales del año pasado se entiende que la gente aún no cuenta o con el conocimiento adecuado del funcionamiento de la línea 134, o bien con la confianza necesaria como para su utilización. Dado que en lo que va del 2016 y 2017 en Chubut solo han recibido nueve denuncias. “Eso a las claras demuestra que la gente no denunciaba, o no usaba esos canales, algunos por desconocimiento, otros por desconfianza”, señaló Roberts, quien aseguró que “este convenio va a dar la posibilidad de difundirlo y darlo a conocer”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados