Sin categoría

Salud realiza en Trelew campaña de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal

Hay centros de salud en los cuales se entregan de manera gratuita kits para tomar la muestra con la que se hace el estudio, que está dirigido a personas de entre 50 y 75 años que no tengan síntomas ni signos de alarma.
El Ministerio de Salud del Chubut informa a la comunidad que el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew se encuentra implementando, junto al Instituto Nacional del Cáncer (INC), el test de sangre oculta en materia fecal como método de tamizaje para prevenir el Cáncer Colorrectal y detectar esta enfermedad de forma temprana en la población objetivo de riesgo.
La iniciativa se lleva adelante a través del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) del INC, organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
TEST DE SANGRE OCULTA
El estudio está dirigido a personas de entre 50 y 75 años que no tengan síntomas ni signos de alarma, ya que permite saber si hay presencia de sangre que no es observable a simple vista.
Si el resultado es negativo, se invita a que el paciente repita el test una vez por año, para descartar la enfermedad. Si el test da positivo se recomienda que se realice una colonoscopía, para determinar si se trata de un pólipo, cáncer o si el sangrado se generó por otras causas.
El test no produce molestias, no es invasivo y no es necesario seguir una dieta antes de realizarlo. Además, otra característica del examen es su simpleza y que puede ser realizado por la persona en su propia casa.
ENTREGA GRATUITA DE KITS EN CAPS
La entrega de los kits para tomar la muestra de material fecal con la que se hace el estudio, se realiza de lunes a viernes y de manera gratuita a las personas mayores de 50 años, con o sin cobertura médica, en los siguientes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS): el CAPS del barrio Tiro Federal (calles Saavedra y Lezama), de 8 a 14 horas; el CAPS del barrio Etchepare (Artigas y Cambrin), de 8 a 16 horas; y el CAPS del barrio Constitución (Estados Árabes y Av. La Plata), de 8 a 18 horas.
En dichos establecimientos asistenciales también se informará de los resultados de los estudios.
COLONOSCOPÍA
En cambio, las personas que tienen síntomas como sangrados, dolor abdominal y cambio evacuatorio, o tienen algún familiar que haya tenido cáncer o pólipos, deben consultar con un médico para realizarse la colonoscopía.
SEGUNDO MÁS FRECUENTE
El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más frecuente, en ambos sexos, en todo el país, con alrededor de 13.500 casos detectados anualmente. Sin embargo, es una patología prevenible, dada la progresión lenta hasta que se conforma el tumor.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados