Rawson

Rawson: convocan a la comunidad a participar del programa Familias Solidarias

La Municipalidad de Rawson a través de la Secretaria de Familia y Promoción Social convoca a la comunidad a sumarse al programa Familias Solidarias que tiene como objetivo brindar acogimiento a niños y adolescentes que provisoriamente son separados de su grupo familiar de origen. Durante el 2017 participaron unas treinta familias solidarias que brindaron contención a distintos niños de la ciudad de Rawson.
El Programa Familias Solidarias evita la institucionalización de menores en situación de vulnerabilidad que por motivos varios deben ser separados provisoriamente de su grupo familiar primario.Ya que “más allá del compromiso del personal que trabaja en las instituciones, éste rota constantemente por su funcionamiento y se crea en el niño una sensación de inseguridad, mientras que el estar integrado en una familia le permite adquirir algunas certezas al participar de las dinámicas familiares, además de tener contacto o no con su grupo familiar que siempre está atravesado por una decisión legal”.
Al respecto, la coordinadora del programa Familias Solidarias, Edith Díaz explicó: “Estamos convocando ahora a las familias, estamos trabajando muy fuerte desde el año pasado con este programa que consiste en acoger a un niño de manera provisoria, se trata de niños y adolescentes que están muy conflictuados en su grupo familiar, entonces se toma una medida de protección y la comunidad va respondiendo siendo familia solidaria”.
Y destacó que, “desde el Servicio de Protección de Derechos, convocamos, evaluamos y acompañamos el proceso, porque la idea es que los niños no vayan al hogar, entonces estamos tratando de poder contener a la comunidad que es la que realmente está haciendo el verdadero trabajo. El año pasado hemos tenido una gran cantidad de chicos y casi treinta familias solidarias y todo eso se debe a la solidaridad”.
“Rawson ha dado una respuesta importante, se ha movilizado, las familias están dispuestas, responden a los llamados y si hay urgencias siempre están”, valoró.
Requisitos
Los requisitos para ser Familia Solidaria son “primero no tener el deseo de ahijar, ya que ser familia solidaria es cuidar a un niño de forma provisoria”, es decir,“por un tiempo limitado. Puede ser una familia o personas solteras”. Se pueden acercar hasta el Servicio de Protección y “ahí comenzamos con una evaluación del contexto y la flexibilidad de cada familia, los intereses, el deseo de amar a un niño, de poderlo cuidar; y en eso vamos haciendo este proceso, cada familia tiene su tiempo, hay algunas que están interesadas pero les lleva un tiempo tomar la decisión y eso es lo que acompañamos”.
“Es fundamental el deseo de poder cuidar a otro, porque a estos niños hay que acompañarlos en todo el proceso educacional, emocional, de salud para que pueda regresar a su familia de origen, porque el objetivo de ser familia solidaria es poder fortalecer a la familia biológica de cada niño y adolescente. Además, Edith Díaz precisó que el tiempo de permanencia es de aproximadamente seis meses pero “la realidad es que cada familia tiene su tiempo aunque lo ideal son seis meses por el apego porque después cuesta mucho más separarse”.
“A veces la familia solidaria se vincula con la familia biológica y eso da resultados muy positivos, aunque cada caso es singular, todo el proceso es acompañado desde el Servicio”, explicó Edith Díaz, coordinadora del programa Familias Solidarias.
Los interesados pueden solicitar información en la oficina del Servicio de Protección de Derechos ubicada en Alejandro Maíz nº 268 de 8 a 18 horas de lunes a viernes o bien llamando al celular (0280) 15-4412001.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados