Economía

Garzonio: Pago escalonado de sueldos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El flamante ministro de Economía, Alejandro Garzonio, confirmó que el sueldo de febrero se pagará por rangos y el cronograma comenzará el viernes 9 de marzo.

Los primeros en cobrar serán los que perciban un máximo de 30 mil pesos, las categorías más bajas en la escala.

Así lo confirmó Garzonio a Jornada.

El cronograma que manejan desde el Ministerio seguiría una semana después, el 16 de marzo:

se depositará a los empleados que cobren hasta $ 50 mil.

Mientras que el 23 se hará el último pago para todos aquellos que superen los $ 50 mil.

Ayer, Garzonio destacó tras su asunción en Casa de Gobierno que “ya empezamos a acordar algunos encuentros y escuchar aportes”.

Por tal motivo, destacó que hoy se reunirá con los diputados de Chubut Somos Todos y “después continuaremos con todos. Espero que prevalezca el sentido común”.

En declaraciones al portal ADN Sur confirmaba que “una de las primeras medidas es pagar salarios por rangos”.

Consultado sobre los próximos vencimientos, Garzonio destacó que “el más importante son los meses de febrero a pagar en marzo”.

Respecto a desdoblar sueldos por rangos, dijo que “a Chubut le faltan 500 millones de pesos todos los meses para afrontar salarios y jubilaciones, y hay que tomar medidas en lo inmediato. Una de las primeras medidas es pagar salarios por rangos”.

El reemplazante de Pablo Oca afirmó además que “vamos a continuar con el presupuesto reconducido”.

Ante Actualidad 2.0, Garzonio insistió con que “la situación financiera de Chubut es muy crítica” y “hoy faltan 500 millones de pesos para pagar salarios y jubilaciones”.

Dado que mañana comienza la negociación paritaria docente, planteó que “hasta que no se modifiquen algunos indicadores, no hay margen” para aumentos.

“Hay que administrar la cosa pública como si fuera el bolsillo propio”, comparó.

El nuevo ministro sostuvo que “estamos en una emergencia real. Sin dudas, una de las medidas que seguramente se va a concretar es el pago escalonado de salarios”.

“Pagar por rango –explicó ante la emisora comodorense- quiere decir hasta determinado monto y concluir. Hasta 30 mil pesos se pagaría primero, y luego a los restantes. Estamos armando el flujo de caja real que puede tener Chubut”, explicó.

Indicó que ante los primeros indicadores, los salarios “se pagarán en el mismo mes”.

Ante dicha situación, “venimos planteando que lo ideal es tratar de lograr con el Gobierno nacional algún esquema de financiación como se hizo en 2002 y 2003 donde Nación absorbió las deudas privadas que tenía Chubut y después se consolidó la deuda cuando se descontó de coparticipación y regalías en un plazo de 20 años.

No sé si estará la decisión política de hacer lo mismo, pero el planteo que vamos a trabajar es ése”.

“Siempre es más fácil negociar con el Gobierno nacional que con un Banco o un privado”, remarcó.

De manera que “ése es el planteo para tener un poco más de oxígeno y achicar el déficit”.

Finalmente, y respecto a la recaudación por regalías petroleras, Garzonio remarcó que “hay que ver si la mejoría del precio tiene sustentabilidad”.

En otro orden, el nuevo ministro sostuvo que durante su gestión la impronta será la de “trabajar de forma articulada”.

Y recordó la gestión que cumplió entre 2003 y 2007 durante el primer mandato del gobernador Mario Das Neves: “Pondremos la impronta que nos ha caracterizado en la gestión anterior, la de trabajar en forma articulada, en equipo”.

Sostuvo que “no creo en soluciones de una persona particular, sino trabajar con todos los agentes financieros de Chubut en conjunto, tanto el equipo de Economía, el Directorio del Banco del Chubut, la gente que administra nuestra obra social y caja de jubilaciones, haciendo eficiente nuestro escaso dinero púbico con el que disponemos”.

Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni, consultado sobre el pago de haberes, aseguró que se está “haciendo un esfuerzo tremendo para que la gente cobre el sueldo antes de inicio de clases, estamos diagramando”.

“La semana pasada tuvimos un vencimiento de 700 millones para lo cual tuvimos que salir a pedir financiación a Nación y en cuatro días hábiles se hace muy difícil recaudar.

Entonces estamos pensando en un diagrama, ver cómo podemos hacer frente a esta responsabilidad”.

Confirmó que el flamante titular de Economía y Crédito Público comenzará hoy una ronda de reuniones con los bloques de diputados provinciales.

Primero con CST “y después con todos para ver cuáles son las consultas que tienen los diputados, siempre buscando el diálogo como siempre lo hacemos”, aseveró.

En cuanto al Pacto Fiscal, para el gobernador “no merece más discusión, ahora son los tiempos de la Legislatura y nosotros vamos a seguir trabajando en el día a día”.

El mandatario reconoció estar pensando usar un Decreto de Necesidad y Urgencia “para sacar algunas cuestiones que estamos necesitando para gobernar”.

Otro tema que se discute es la relación económica con YPF.

El lunes se concretó una reunión con la empresa por el tema combustibles.

Arcioni confirmó que el representante de la Provincia en el directorio de la firma, Néstor Di Pierro, está de acuerdo con lo planteado el fin de semana sobre quitarle dos áreas petroleras a la empresa de bandera nacional, y que lo planteará en el directorio.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados