Cordillera

El Hoyo: Campaña de recolección de firmas en contra de Curro Verde de Intendente del ChuSoTo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El intendente de El Hoyo Daniel Cardenas intenta amedrentar a poblador de la Laguna El Espejo Merino Ambrosio.

Vecinos lanzan campaña de junta de firmas para evitar la ratificación de un acuerdo. La laguna El Espejo en el centro de su preocupación.

Vecinos de la Comarca Andina comenzaron una campaña de recolección de firmar que tiene como propósito central exigir al Concejo Deliberante de El Hoyo el rechazo de un acuerdo extrajudicial firmado en diciembre pasado por el Intendente Daniel Cárdenas.

Se trata del “convenio transaccional” que Cárdenas firmó con una familia de pobladores en el que el Municipio reconoce 1.034 hectáreas, a cambio de la cesión de 300 de ellas como contraparte.

Este territorio incluye la conocida laguna El Espejo, un paraíso natural que, es “vox populi”, está en la mira de la especulación inmobiliaria de la zona.

Esto preocupa a los y las vecinas que desde hace tiempo alzan la voz para advertirlo.

La familia que pretende el reconocimiento y la adjudicación de las mil hectáreas entabló un juicio con el objetivo de anular la Ordenanza 081/15. En esta norma, El Concejo Deliberante plasmó el rechazo de la mensura presentada y del plano correspondiente.

Según declaraciones del mandatario en su momento, firmó el convenio pues “el juicio se perdía”. Pero luego salió a la luz que en realidad se adelantó a una sentencia judicial que muy probablemente sería favorable al Municipio.

Esto no hizo más que aumentar la preocupación y las sospechas de un amplio sector de la comunidad.

Se espera que el convenio sea un tema obligado en las primeras sesiones ordinarias del año en el CD de El Hoyo.

Dos son las exigencias en el texto a refrendar:

“1) Al Concejo Deliberante: rechace el convenio transaccional firmado por el Intendente.
2) Al Intendente: se retracte de su actuación y espere los tiempos judiciales.”

El vecino Ambrosio Merino fue vocero de esta campaña de recolección de firmas.

Fuente: La Chamiza   
Estallido de furia en sesión del Concejo Deliberante

La primera sesión extraordinaria del año del CD de El Hoyo terminó bruscamente. Un vecino increpó al Intendente y la reunión fue levantada. La situación salió al aire por una radio local.

Ambrosio Merino le cantó las cuarenta a Daniel Cárdenas y la
situación salió al aire en directo por FM El Hoyo.

El mandatario explicaba lo referente al acuerdo extrajudicial que firmó en diciembre y que compromete 1.034 hectáreas y la laguna El Espejo y genera polémica en la localidad.

La renuncia, a raíz de ese acuerdo, de los abogados que defendían al Municipio era uno de los puntos de la discusión. Y Cárdenas también insistió en que la conocida laguna “no es parte del juicio”.

Esto provocó la reacción de Merino, quien puso los puntos sobre las íes.

El caso caldea los ánimos y se anuncia un complejo período
legislativo.

Municipio indefenso.

A raíz de la firma de un acuerdo extrajudicial inconsulto, los abogados que representaban a la Municipalidad en el juicio que una familia entabló contra una Ordenanza, presentaron la renuncia a la defensa.

El Estudio jurídico Burelli representaba al Municipio en el juicio caratulado “QUILODRÁN Vda. De Leiva, Haydee Angélica c/ Municipalidad de El Hoyo S/ Contencioso Administrativo (Expte.:150-2015 CANO)”.

Este proceso preocupa a la comunidad porque pone en juego 1.034 hectáreas de cordillera que contienen a la laguna El Espejo además de abundante bosque nativo.

El juicio es contra la Ordenanza 081/15 en la que el Concejo Deliberante rechazó la mensura y el plano correspondiente por “no corresponder la superficie determinada a las constancias obrantes en el expediente”.

En dicho expediente hay abundante documentación que da cuenta de una ocupación de 50 hectáreas cercanas a la ruta, más 50 de “veranada” cerca de la laguna El Espejo, por parte de Zenón Leiva, marido de Haydee Quilodrán. En ningún momento se mencionan las más de mil pretendidas por su viuda y descendientes.

Los letrados explicaron que tomaron la decisión de renunciar debido a “la presentación en el expediente precitado de un convenio transaccional en cuya elaboración y redacción no se nos ha dado participación alguna y que consagra un punto de vista irreconciliable en relación a la postura sostenida a lo largo del proceso”.

Esto expresan en una nota presentada al Concejo Deliberante el día jueves 15.

Se referían al “convenio transaccional” que firmó a fines del mes de diciembre pasado el Intendente Daniel Cárdenas con la familia Leiva.

La Chamiza ya dió cuenta de ese documento en la nota titulada PATAGONIA, ROBO DE TIERRAS. Laguna Espejo: El Hoyo, Chubut.

En ese acuerdo, Cárdenas reconoce a la familia “la real y pacífica ocupación” sobre las 1.034 hectáreas y acepta la “cesión” de 300 de ellas para la creación de una “reserva turística ecológica municipal”.

El acuerdo, además, fue ingresado al expediente sin la correspondiente ratificación por parte del Concejo Deliberante, estamento que tampoco fue consultado por el mandatario a la hora de firmarlo.

A raíz del irregular contrato, el Municipio queda sin representantes legales en un juicio trascendente y a riesgo de su patrimonio. Otro ingrediente que se suma a una seguidilla de acciones que preocupan.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados