Sin categoría

Awstin: «Es probable que estemos ante una banda organizada» para el contrabando de langostinos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Sólo en un mes de 2018 secuestraron el doble de toneladas de contrabando de langostinos que en 2017. El secretario de Pesca habló de una posible banda organizada con participación de funcionarios de esa cartera. Algunos serán separados de sus cargos de manera preventiva. Hubo un pedido de Arcioni para llegar «hasta las últimas consecuencias».

El dato proporcionado por el secretario de la Pesca de la Provincia, Adrián Awstin, es revelador: En 2015 el secuestro de contrabando de langostinos fue cero, pese a que fue una gran temporada de captura. En 2016 se incautaron 12 toneladas; en 2017 entre 25 y 26 toneladas. «Y en lo que va de 2018, ya estamos llegando a las 50 toneladas de langostinos incautados», sostuvo ayer el funcionario en declaraciones al programa Radio Activa de FM EL CHUBUT.

En su edición de ayer, EL CHUBUT había dado cuenta que con el llamado «boom del langostino» también estaba creciendo el contrabando, registrándose el último operativo por parte de Gendermería en la Ruta 3 al norte de Trelew, cuando un camión transitaba con guía falsa transportando 15 toneladas del crustáceo. Ya el fin de semana la Policía Federal de Brasil había secuestrado otras cuatro toneladas en la frontera con Argentina y la carga provenía de Puerto Rawson.

Según indicó Awstin, desde el área de Pesca en conjunto con fuerzas de seguridad vienen trabajando desde hace un par de meses en un seguimiento puntual porque «generalmente se agarraban camiones sin documentación alguna. A partir de que incautamos tantos camiones este mismo año, evidentemente están buscando otras formas de soslayar los controles», aludiendo a guías falsas que podrían estar saliendo de la Secretaría a su cargo.

«Es una de las posibilidades y me preocupa», sostuvo Awstin. Y adelantó que «se han solicitado los sumarios administrativos para deslindar resposabilidades».

Incluso, Awstin indicó que por los casos indicados «habrá funcionarios apartados de sus cargos hasta tanto se deslinden las responsabilidades y se compruebe si hay o no connivencia de algún funcionario, se podrían apartar del cargo para poder avanzar rápidamente con el sumario administrativo».

BANDA ORGANIZADA

El propio secretario de Pesca de la Provincia reconoció en FM EL CHUBUT que «es probable que estemos ante una banda organizada» para el contrabando de langostinos, más aún cuando aparecen camiones con guías falsas que se estarían haciendo en la misma Secretaría.

De todos modos, dejó en claro que ayer «muy temprano el gobernador (Mariano Arcioni) me pidió que avancemos a paso firme hasta las últimas consecuencias. Y en este sentido avanzaremos sin proteger a nadie y como corresponde, para echar verdad y defender la institución Pesca, más allá de los nombres o las personas».

En cuanto a los funcionarios que serán separados de sus cargos de manera preventiva, pensaba avanzar ayer mismo con el acto administrativo. Y señaló que se trata de «funcionarios y empleados de la Secretaría de Pesca».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados