Rawson

Se conformó la Mesa de Protección Integral de Rawson

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El Servicio de Protección de Derechos, la Defensa Pública, la Asesoría de Familia y la oficina de Derechos y Garantías acordaron la Mesa de Protección Integral cuyo objetivo principal será llevar respuestas de forma rápidas y eficientes a los requerimientos de la sociedad.
La titular del Servicio de Protección de Derechos, Vanesa Freeman, remarcó que “nos hemos reunido con distintos agentes que también trabajan en el sistema de protección integral para conformar la Mesa, que va a tener como objetivo asumir co-responsablemente todas las acciones marcadas por toda la legislación vigente en el trabajo con los vecinos”.
“El foco principal de esta Mesa, tiene que ver con agilizar las comunicaciones institucionales para que las respuestas sean mas rápidas, tratando de ser lo mas expeditivos posible, dejando de lado los oficios, las notas y los formalismos que nos ponen en ciertos enconos”, sintetizó la funcionaria.
En tal sentido indicó que “somos organismos que ya venimos trabajando, e incluso ya habíamos realizado un convenio de colaboración mutua con la Defensa Pública y el ejecutivo municipal y, en esta oportunidad, integraríamos otras instituciones que se suman, que serían: la Asesoría de Familia, la oficina de Derechos y Garantías del Concejo Deliberante y el Servicio Social de la Defensa Pública y el SENAF”.
“Conformamos esta mesa para acordar la función en la que cada uno se va a desempeñar, el alcance y la forma de las intervenciones correspondientes, predominando las situaciones en las que se estén vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes y también los grupos familiares”, detalló Freeman.
Menores en Playa Unión
Hace una semana, la Municipalidad alertó sobre el comportamiento de niños y menores que consumen alcohol en fiestas privadas y luego realizan desmanes en Playa Unión. Al respecto, Freeman indicó: “En verano tenemos una visibilidad mayor de algunas conductas de riesgo, a veces vinculadas con la desestructuración. En la población adolescente, cuando no hay actividad académica, si bien hay muchas ofertas sanas, actividades y eventos impulsados por la municipalidad, muchas veces los chicos prefieren otro tipo de esparcimiento donde se colocan en conductas manifiestas de riesgo”.
En este sentido, la funcionaria remarcó que “seguimos llamando a la responsabilidad de los padres y adultos a cargo de los jóvenes, construir una responsabilidad y un vínculo de confianza para evitar situaciones que pueden poner en peligro la integridad de los chicos y adolescentes”.
“La idea también, con las múltiples actividades y eventos que se impulsan desde el municipio de Rawson, es incluir a los jóvenes y que encuentren otras formas de ocupación del tiempo, no necesariamente un esparcimiento que esté ligado al consumo”, puntualizó.
Desnaturalizar el consumo de alcohol
La directora del Servicio de Protección de Derechos dijo que “es necesario seguir sensibilizando a la población adulta, fundamentalmente, en la problemática que tiene que ver con la naturalización social del consumo de alcohol, quizá otro tipo de sustancias como los son los estupefacientes, están más estigmatizadas y hasta se le teme, pero el alcohol no está problematizado como una sustancia dañina, y ciertamente lo es porque pone en situación de vulnerabilidad muy rápido a los adolescentes”.
“Por estas razones estamos haciendo un llamamiento para todos, como comunidad, para que comencemos a desnaturalizar el consumo de alcohol como algo cotidiano, y los riesgos del exceso; no podemos hacer cargar sobre los chicos la responsabilidad que es de toda la sociedad, desde el que vende el alcohol hasta el que permite su consumo en las fiestas”, finalizó la funcionaria municipal.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados