Nacionales

Santa Fe: una comuna lanzó una cuasimoneda y la provincia lo intimó a sacarla de circulación

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Una comuna del norte santafecino emitió cuasimonedas “para atender las necesidades de trabajadores temporarios”, pero el gobierno provincial, ante la dimensión que tomó la acción oficial en toda la provincia, intimó a sus autoridades a que “se abstenga de emitir” ese tipo de papeles y proceda a retirarlos de circulación.
La acción fue generada por el presidente comunal, Fernando Roda (Cambiemos), de Intiyaco -un pequeño pueblo del departamento Vera, 354 km al norte de la capital santafesina, sobre la Ruta Provincial 31-, quien a fines del año pasado pareció haber vuelto a revivir la crisis política-económica y social que vivió el país entre el 2001 y el 2002. El hecho generó un severo cuestionamiento de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
Ahora, el gobierno provincial le solicitó un “informe urgente” de tal situación y le advirtió sobre los riesgos de emitir papeles con esas características.
“Lo intimamos a que se abstenga de emitir cuasimoneda y/o bonos, o cualquier otro título, a fines de cancelar obligaciones” y “proceda a retirar de circulación la cuasimoneda, los bonos o los títulos presuntamente emitidos, solicitando la devolución de los mismos. La realización de actos como los descritos carece de efectos extintivos del crédito, acarreando desde luego graves perjuicios a las arcas locales, sin perjuicio de las acciones de índole civil como así también penal que pudieran presentarse. [El gobierno] Se hace reserva de derechos y acciones pertinentes”, sostiene una nota de la Secretaría de Municipios y Comunas, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe.
Dicha dependencia le recordó a Roda que en el marco del “sistema republicano y federal de gobierno, sólo el Banco Central de la República Argentina está autorizado para emitir moneda, encontrándose vedado a las provincias acuñar monedas y establecer bancos con facultad de emitir billetes sin autorización del Congreso Federal (artículos 75º incisos 6 y 11, y 126º de la Constitución Nacional)”.
Días atrás, tratando de justificar su decisión, Roda explicó que en el distrito -fundado en 1893, y que cuenta hoy con 1700 habitantes-, un 70% de los pobladores está desocupado y que el “bono” es un premio para trabajadores temporarios que circula sólo en algunos comercios adheridos. “La idea es generar el comercio local. Se habló con los comerciantes y ellos adhirieron. La idea es que la plata circule en el pueblo, porque si no se nos va todo el dinero. El comerciante que apuesta a la comunidad es el que va a aceptar los bonos”, resaltó.
Roda, junto a su equipo de trabajo ofreció a aquellas personas que realizan tareas por día (que no son empleados y que solo se les paga la jornada de trabajo) un vale o ticket para cambiar en los comercios del pueblo. Con los vales se podrán pagar impuestos hasta antes de los 60 días de emitidos los mismos, ya que luego la comuna los sacará de circulación.
Ante una consulta, la autoridad comunal aclaró que “el bono no reemplaza al efectivo”. “[A los trabajadores en esta situación] Se les paga 150 pesos y se les da un premio, bono, vale o ticket para cambiar en los comercios adheridos. El objetivo es reactivar el comercio, ya que la situación económica del pueblo alcanzó a golpear al sector”, insistió el funcionario.
Finalmente, Roda admitió que estudia la posibilidad de que los contribuyentes puedan pagar los servicios públicos con esta cuasimoneda. “Es muy difícil ver a gente que no tiene para comer”, reflexionó.

lanacion.com.ar

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados