Minería

Pichiñán cuestionó que el ministro de Ambiente contradiga al gobernador Arcioni

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, marcó “las contradicciones” entre el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro -quien dijo que la Provincia no participará del debate por la zonificación minera en Telsen- y el gobernador Mariano Arcioni, y marcó que justamente “Agulleiro es el primer actor que tendría que estar” en la jornada que se realizará el 21 de febrero próximo, con la presencia del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.“El ministro Agulleiro es el primer actor que tendría que estar en Telsen, porque los intendentes y jefes comunales de la Meseta queremos hablar de la actividad minera y de la zonificación. Llama la atención la contradicción con el gobernador, que dijo que está abierto al debate”, dijo Pichiñán.

El intendente de Paso de Indios salió así a responder al ministro de Ambiente, quien en declaraciones publicadas este viernes por los medios de comunicación locales dijo que “por cuestiones protocolares recibiremos al ministro, pero no participaremos de eso porque la decisión es no avanzar”.

En contraposición, esta misma semana, el gobernador Mariano Arcioni dijo en más de una oportunidad que “jamás” prohibirá el debate por la minería, y se expresó abierto a que los intendentes, productores y jefes comunales de la Meseta marquen una posición.

La Meseta es la zona en la que se encuentra el Proyecto Navidad, el mayor yacimiento de plata del mundo sin desarrollar, para cuya explotación aguarda una definición Pan American Silver, titular del reservorio, que ya le expresó al presidente Macri la voluntad de invertir mil millones de dólares en la primera etapa.

“Los funcionarios provinciales se contradicen mucho y en ocasiones no sabemos bien qué quieren”, dijo Pichiñán, quien agregó: “Creo que se tendría que tener más en cuenta a los intendentes y jefes comunales que fuimos elegidos por el pueblo”.

“Algunos funcionarios quieren desconocer la realidad, pero tiene que haber un debate amplio”, agregó. En este sentido consideró que “tiene muchas posibilidades avanzar la zonificación, porque Nación está muy interesado en avanzar con el desarrollo minero, al igual que quienes fuimos elegidos por el pueblo en la Meseta, y los habitantes mismos”.

Cabe recordar que la zonificación de la actividad minera está prevista en el Artículo 2 de la Ley 5.001 que desde el año 2003 prohíbe en Chubut la minería metalífera con determinadas características, a partir de la consulta popular realizada en la Cordillera ese año.

Acerca de la importancia de la minería en la región, Pichiñán mencionó la reserva de Uranio en Cerro Solo. “El uranio es muy necesario para el desarrollo del país y en este caso podríamos abastecer a todos los reactores de la Argentina”, dijo.

“Me parece que tiene que haber un reconocimiento de lo que se sufre en la Meseta, por factores climáticos que en los últimos años perjudicaron mucho a la economía local. Es necesario dar un respaldo mayor a los pueblos de la Meseta Central, así como en otra zona de Chubut está el petróleo, con la importancia que tiene para el país y la Provincia”, añadió.

Y finalizó: “Los intendentes y jefes comunales fuimos elegidos por el pueblo y hay que respetar eso. Representamos la opinión de cada pueblo de la Meseta y de sus habitantes”.

Radio Chubut

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados