Legislatura

Legislatura Chubut: Touriñan hizo sendos pedidos de informes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Colegio de Bioquímicos denuncia a profesionales sin título habilitante El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan presento sendos pedidos de informes, uno relacionado a la solicitada del Colegio de Bioquímicos porque se está violando la Ley X Nº 3 que regula el funcionamiento de los bioquímicos.

El Colegio denuncia que hay gente que está propendiendo esa práctica sin tener el título habilitante, trabajan en la extracción de muestras y en la interpretación de los resultados en humanos, “se han contratado a biólogos cuyo títulos los habilita para trabajar en otro tipo de actividades y no precisamente en materia de salud humana”. Dijo que lo más grave es que son contratados desde el sector público, “no sólo el sector privado, sino desde salud Pública, es el Ministerio de Salud que está proponiendo está práctica con profesionales que no tienen el título habilitante para analizar y extraer muestras en humanos”.

Touriñan indicó que la Ley X N3 plantea claramente quien es el personal que está habilitado, “es por eso que quiero conocer el listado de profesionales habilitados ya que el Colegio de Bioquímicos le ha comunicado al Ministerio de Salud que están obrando mal”. 

El presidente de bancada sostuvo que quiere el listado del personal habilitado para saber si hay personas que están incluidas y no tienen el título habilitante “porque estarían incurriendo en el ejercicio ilegal de la profesión”. 

Cantidad de asesores 

Asimismo, Touriñan presentó otro pedido de informes para conocer la cantidad de asesores que hay en el Poder Ejecutivo, “a raíz de lo solicitado por el gobernador Mariano Arcioni que propone la reducción del 40% del personal político del Poder Ejecutivo como un programa a dos años que culminaría el 31 de diciembre de 2019 quiero saber cuántos asesores hay”. 

El diputado indicó que es sumamente importante conocer la cantidad “porque el 40% de cero es cero, el 40% de 100 es 40, el 40% de 50 es 20, o sea para saber de qué estamos hablando necesitamos conocer cuántos son para que se pueda llegar al objetivo del programa lanzado por Arcioni”. 

Tecnicatura en Petróleo

El diputado comodorense presentó un proyecto de declaración preocupado por la decisión del Ministerio de Educación de cerrar la matrícula en la tecnicatura en petróleo y gas que se dicta en la escuela 812 de Comodoro Rivadavia, entre otras tecnicaturas cuya matrícula han decidido cancelar.

Touriñan en su proyecto vería con agrado que se continúe con el normal dictado de clases sobre todo porque la materia que se trata en la tecnicatura de petróleo y gas, en momentos donde se solicita que se trabaje más sobre el tema, es importante tener gente capacitada que si bien no es universitaria cuentan con un grado de capacitación para poder desempeñarse en la actividad.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados