Sin categoría

Este sábado comienzan los tradicionales Carnavales de Dolavon

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El próximo sábado 27 darán inicio en la localidad de Dolavon los tradicionales Carnavales, una celebración que año tras año reúne a una gran cantidad de visitantes de distintos lugares de la Provincia.
Este 2018 serán cuatro jornadas en que se efectuarán los corsos, el sábado 27 de enero, el 3 y 10 de febrero y para finalizan el domingo 11 de febrero.
Las actividades comenzarán a las 17 horas en la peatonal Julio Argentino Roca donde habrá un paseo de artesanos y productores con una variada oferta gastronómica y de cerveza artesanal. También se podrá disfrutar de una presentación de Sancos, del colectivo de artistas de Valle Andante en el Galpón de la Mercante, donde además habrá servicio de confitería.
La Compañía Chimichurri también participará con Sancos durante el desfile y durante la tarde, en el escenario principal se presentará el joven Fernando Restucha y Los Sandovales.
A las 22 horas comenzará el desfile de carrozas, comparsas, caporales, con presencia de murgas de Comodoro Rivadavia y disfraces. Esta actividad se extenderá hasta la medianoche.
Luego, en el escenario principal ubicado en el “corsódromo”, sobre la calle 25 de mayo, estarán se presentarán en vivo Los Dragones de la ciudad de Puerto Madryn.
Este año participarán comparsas y murgas de distintas ciudades de Chubut. Estarán presente la comparsa “Ritmo Show” y “Sambos Caporales” de Puerto Madryn; “Variedades”, “La Batucada”, “Samba Show” y “A Todo Ritmo” de Rawson y “Locura Valletana” de Dolavon. También participarán dos murgas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Historia de los Carnavales de Dolavon
Los carnavales de Dolavon, son una celebración popular que tiene 100 años de historia. El inicio de los corsos en el pueblo se remonta aproximadamente a febrero de 1917. Todavía no se había conformado el pueblo de Dolavon y los primeros pobladores, en su mayoría chacareros, festejaban los carnavales haciendo desfilar sus vagonetas y carros adornados con flores, telas y papeles multicolores.
En ese entonces, el pueblo denominado Valle Superior, vivía los carnavales con mucho fervor y entusiasmo, después de un año duro de trabajo rural. Los bailes de carnaval se realizaban en el mítico Café Lírico con gran éxito donde toda la población de la zona se daba cita a los cuatro bailes que se organizaban en ese entonces.
En la década del ‘40 nace el Conjunto Típico del maestro Celano amenizando las reuniones danzantes organizadas por el Club Deportivo Dolavon o por el Tiro Federal Argentino de la localidad.
Los corsos recién vuelven a organizarse con la vuelta a la democracia en el año 1984. Las celebraciones de carnaval se realizaban todos los sábados de febrero, y los pobladores esperaban ansiosos aquel día: era un festejo familiar y participaba todo el pueblo.
Los festejos de carnaval en Dolavon se suspendieron por un largo tiempo y durante la gestión del intendente Héctor Williams, en la década de los noventa, se conformó una comisión organizadora para volver con esta tradicional fiesta popular.
Se organizó el desfile por la Avenida Julio Argentino Roca, con comparsas, carrozas y disfrazados, y se trató de evitar el juego con agua. Después de los corsos se abrieron también los tradicionales bailes como en sus comienzos en 1917.
Con el mismo fervor y entusiasmo de los primeros pobladores, los dolavenses continúan celebrando este festejo casi centenario.
Este estilo de organización perduró hasta la actualidad, con la particularidad que los corsos en Dolavon tuvieron una relevancia provincial, siendo una fiesta distinguida en el calendario de las fiestas populares de la provincia del Chubut.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados