Cordillera

Epuyén: Matías Galo se consagró como maestro artesano 2018

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

“Vine a Epuyén a mostrar mi trabajo y me llevé una sorpresa”, dijo Matías Galo (36), residente en Trevelin, a quien el jurado acordó anoche la distinción como maestro artesano 2018 por un cuchillo forjado y elegido entre más de 140 expositores de todo el país.

Contó que su elaboración le demandó “alrededor de un mes de trabajo” y que “hoy la coticé en 15 mil pesos”, aunque “otros cuchillos que traje rondan en los 5 mil pesos, dependiendo del patrón de dibujo elegido”.

Agregó el cabo “de asta de ciervo con incrustaciones de canelo, con pomo de acero damasco y una vaina rígida hecha con los mismos materiales”.

De igual modo valoró “la aceptación que tuvo entre la gente las piezas que traje, considerando que es la primera vez que me presento en una feria. Logré vender todos los cuchillos”.

Contó enseguida que “mi primer cuchillo lo fabriqué a los 15 años, como hobby. Hacía uno o dos por año y nunca los vendí, hasta que hace tres años comencé con acero damasco. Entonces comenzó la demanda y empecé a producir para comercializar”, remarcó.

En el cierre del 28° Encuentro Provincial de Artesanos, celebrado en Epuyén durante el fin de semana, el jurado distinguió además al mejor puesto y otras piezas en distintos materiales que fueron expuestas en una globa especial.

La jornada del domingo tuvo al concurso de hacheros y otras actividades deportivas, mientras cientos de lugareños y visitantes disfrutaron de un tarde de sol en Puerto Bonito, en la costa del lago Epuyén. Desde el atardecer, en el escenario “Emilia Lincopil” estuvieron La Juntada, Marbento, Anahí y la orquesta de canciones de pedal, Prófugos, Maia Bogner, Charantango, Patagoneros, 7 Poderes y un Sentimiento Camaruquero, Los Norteños del Sur y Los Mágicos de Epuyén.

Algunos reclamos

Un grupo de unos 20 militantes ambientalistas terminó siendo protagonista de la ceremonia de cierre del festival, ante miles de asistentes, al insultar al gobernador Mariano Arcioni, diputados, ministros e intendentes de la región mientras estaban sobre el escenario para entregar los premios.

Sin embargo, el mandatario chubutense los calificó como “una banda de inadaptados, cobardes y energúmenos que vienen de otras localidades, porque no es la gente de Epuyén, que está festejando a sus artesanos en un día que esperan todo el año”.

Una de las consignas fue el reclamo para evitar la megaminería en la región, a lo que Arcioni respondió que “la posición nuestra es clara y así se lo manifestamos al ministro Aranguren. Hay un pacto firmado rechazando su explotación, pero nunca nos negamos a un debate, si es que debe darse. Como gobierno no podemos negarnos a discutir y a escuchar opiniones. Deciden los chubutenses”, aseguró.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados