Minería

El ministro de Hidrocarburos de Chubut dijo que «la minería debe ser llevada adelante»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El flamante ministro de Hidrocarburos de Chubut rompió con la postura del oficialismo en torno a la minería. Mientras el resto del Gobierno espera que la discusión surja desde otros sectores, Cerdá marcó posición activa

Dijo que está de acuerdo con que se lleve adelante. En alusión a lo obvio, dijo que debe ser con los recaudos necesarios.

Apenas dos semanas lleva el comodorense Martín Cerdá como ministro de Hidrocarburos de Chubut y ya dejó marcada su posición sobre la actividad minera, algo que muchos funcionarios vienen tratando de eludir hace dos años. «La minería debe ser llevada adelante, pero por supuesto teniendo todos los cuidados y recaudos que se requieren», dijo ayer el flamante funcionario de Mariano Arcioni en declaraciones realizadas a la FM del Lago de Esquel.

Dejó sus reparos en materia ambiental remarcando que la actividad minera debería desarrollarse en algunos lugares de Chubut «pero por supuesto teniendo todos los cuidados y recaudos que se requieren porque, como la industria petrolera, también genera impacto en el medio ambiente».

Cerdá, quien recientemente reemplazó a Sergio Bohe al frente del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, dijo que no avala la posibilidad de la industria minera en la zona de la Cordillera, pero sí en la Meseta, que es por ejemplo donde se encuentra el yacimiento de plata conocido como Proyecto Navidad, y también la riqueza en uranio, cuya explotación promueve el Gobierno Nacional.
Con claridad, se expresó en la entrevista concedida a la radio cordillerana en pos de «ampliar la discusión» en torno al desarrollo minero en la provincia, para evaluar su instalación en la zona de la Meseta.

Indicó además Cerdá, que «la industria de la minería, estoy viendo que tiene altos grados de seguridad», no obstante lo cual aclaró que «instalar la actividad minera cerca de Esquel no lo propiciaría, porque ahí sí tenemos un recurso natural muy importante, como los lagos, los bosques».

«Diferente es la zona de la Meseta -añadió, donde se podrían hacer estudios más estrictos», por lo cual «habría que ahora ampliar la discusión y ver si queremos hacer minería en otra parte de la provincia del Chubut. Y, evaluando los impactos que tiene, habría que analizar si es conveniente hacerlo».

Las expresiones del ministro sorprendieron, teniendo en cuenta que la actual gestión provincial ha sostenido su voluntad de respetar lo establecido en la Cumbre Ambiental que promovió el fallecido gobernador Mario Das Neves, sin dejar por ello que se abra la discusión.

El 21 de febrero, en Telsen, se realizará una suerte de cumbre minera promovida por los intendentes de la Meseta, a la que asistirá el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados