Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia: Arcioni firmó prórroga para la preservación y operación de yacimiento en Bella Vista Oeste

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
El gobernador Mariano Arcioni suscribió este miércoles en Comodoro Rivadavia la prórroga del acuerdo de reactivación, preservación y operación sobre el Área Bella Vista Oeste, yacimiento abandonado por la operadora privada Sinopec y recuperado por la Provincia tras los severos daños que provocó el temporal del año pasado en caminos e instalaciones.
Arcioni participó de la firma de este nuevo acuerdo junto al presidente de Interenergy, Sergio Raballo; el gerente general de CAPSA, Flavio Tuvo y el vicepresidente de Petrominera S.E., Rafael Cambareri, entre otras autoridades.
En el acto desarrollado esta mañana sobre la ruta nº 26 y ante las presencias además de los ministros de Gobierno, Marcial Paz y de Hidrocarburos, Martín Cerdá; se destacó que se trata del primer yacimiento recuperado por la Provincia, así como el rol de Petrominera y la responsabilidad social empresaria de la empresa CAPSA que puso en valor el área, garantizando la continuidad laboral de 40 trabajadores.
La prórroga de este acuerdo permitirá una extensión de seis meses en la operación del área que actualmente tiene 32 pozos activos, más otros dos que se sumarán en lo inmediato. Además optimizará el yacimiento para así obtener mejores ofertas en vistas al proceso licitatorio, mientras se avanza con la confección del pliego licitatorio y anexos complementarios para la operación del área por un período de 20 años.
Responsabilidad social empresaria
El gobernador subrayó los valores y el compromiso de Petrominera, los gremios petroleros y de empresas como CAPSA que “nunca, a pesar de la crisis, bajó un equipo. Al contrario, siempre apostó a las inversiones”.
Remarcó la responsabilidad social empresaria de la operadora, indicando que “en este caso en particular, cuando había 40 trabajadores que se habían quedado sin trabajo y con un yacimiento totalmente devastado tras el abandono negligente de la firma anterior, la empresa puso en valor el área y produjo con récord, con mucho más de lo que venía produciendo, permitiendo a la provincia volver a tener las regalías”.
Asimismo valoró el accionar de Marcial Paz como titular de la Secretaría de Trabajo que “supo coordinar las tareas con los gremios y los trabajadores para poder mantener estos 40 puestos de trabajo, más todos los indirectos”.
Valores dignos de imitar
Arcioni manifestó que se trata de valores “dignos de imitar, estos son los conceptos que hoy necesito como gobernador de los referentes políticos” y pidió que “dejen de poner palos en las ruedas y que nos den las herramientas necesarias para poder sacar la provincia adelante”.
Instó a dejar las mezquindades políticas de lado e indicó que “los chubutenses se merecen la provincia que fue durante los ocho años de gestión de Mario Das Neves”.
Profesionalismo y conocimientos
El presidente de Interenergy, Sergio Raballo agradeció a Petrominera “por haber tenido confianza en nosotros y habernos elegido para darle continuidad a la operación de este yacimiento y el haber confiado en nosotros para poder ponerlo en valor dado que desde un primer momento se nos aclaró muy bien que esta operación era hasta que se saque a licitación nuevamente el área”.
Del mismo modo expresó su gratitud a “la gente porque los niveles de producción que se alcanzaron y la forma que se hizo el trabajo se debió al profesionalismo, el conocimiento y las ganas de la gente, que además cuidó este yacimiento durante el tiempo que estuvo parado”.
Decisión política y reconocimiento a Das Neves
Finalmente, el diputado provincial Carlos Gómez manifestó que “la recuperación de este yacimiento ha sido posible gracias a la decisión política de este gobierno provincial” y recordó que “en medio de la crisis petrolera el gobernador Mario Das Neves, conjuntamente con el presidente de Petrominera, Jorge Ávila, decidió políticamente la recuperación de este yacimiento”.
Gómez destacó el esfuerzo de los trabajadores “que fueron golpeados por una operadora irresponsable”, así como la responsabilidad de CAPSA que “está a la altura de las circunstancias y de la “predisposición de los dos sindicatos petroleros”.
Reactivación del área
Cabe señalar que en julio de 2017 este yacimiento tuvo producción cero sufriendo además un deterioro a raíz del temporal, con caminos intransitables, ductos e instalaciones dañados, sin electricidad ni gas y con 40 trabajadores cesanteados por la operadora Sinopec.
Petrominera se hizo cargo hasta la firma del primer acuerdo de reactivación con la empresa Interenergy en un difícil contexto para la industria debido a la baja en el precio internacional del barril de crudo.
Recuperar e incrementar la producción demandó una inversión inicial de 1.200.000 dólares. En los primeros cinco meses se recuperaron los valores de producción anteriores al temporal y actualmente produce 120 metros cúbicos día superando la expectativa inicial que alcanzaba el 11 por ciento.
En diciembre la producción superó los 3.600 m3 día, lo que determinó para la Provincia un ingreso en regalías de casi 3.000.000 de pesos. En la actualidad, el Área Bella Vista Oeste incluye 32 pozos activos y se sumarán 2 más encontrándose un equipo de pulling en operación como parte de la puesta en valor y mantenimiento del yacimiento.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados