Sin categoría

Chubut trabaja en la Revisión de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados

El ministro de la Producción, Hernán Alonso, participó de la Mesa Forestal Nacional convocada por el subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague. Se trató de una reunión ampliada de la que formaron parte funcionarios de Nación, distintas provincias, empresarios y asociaciones profesionales para analizar la continuidad de la ley 25.080 de inversiones para bosques cultivados.
El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Agroindustria, donde por iniciativa de la cartera de Producción del Chubut, se desarrollaron con anterioridad reuniones con representantes de la Foresto Industria, del Consejo Profesional de Ingenieros Forestales y productores en actividad forestal en la cordillera.
Del encuentro participaron integrantes de la Comisión Asesora, prevista en la ley 25.080, representantes de los gobiernos provinciales, distintas cámaras, representantes de las cuencas forestales, colegios de ingenieros forestales, ingenieros agrónomos, INTA, universidades y otros organismos de la producción y el mundo académico.
Foresto Industria en Chubut
Alonso señaló que “se planteó ante las autoridades nacionales la necesidad de continuar con el régimen de promoción en materia forestal y los aportes no reintegrables para continuar con el desarrollo forestal, ya que Chubut tiene hoy 30.000 hectáreas y un potencial de 300.000”.
Para ello contextualizó que “en el marco de las actividades del fin de semana en la cordillera hubo una importante reunión en Esquel con la asociación de ingenieros forestales, empresarios y productores que tiene plantaciones en sus campos”, y agregó que “atento a esta revisión de la ley, es que en estos encuentros sabemos y ratificamos el potencial que pueden desarrollar nuestros productores en la foresto industria en la Provincia”.
Bloque Patagónico
El funcionario provincial reveló que se trabajará en el sostenimiento de las medidas y reclamos de reparto de los fondos ante el área de desarrollo y forestación nacional como Bloque Patagónico, aunados entre las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa cruz.
Alonso, indicó que se llevó adelante una reunión en Casa del Chubut, “convocada por iniciativa de la cartera provincial, donde de manera conjunta planteamos la necesidad de avanzar en el análisis de la zonificación, ya que las condiciones de producción e implantación de manejo climáticas y de logística son muy diferentes a Mesopotamia”.
Asimismo detalló que se avanzará “en un reclamo histórico de los regímenes de promoción, ya que el 83% de los fondos fueron destinados a Mesopotamia y las provincias patagónicas son las que en proporción y con menos recursos, incrementaron la superficie forestal” y remarcó que “entendemos que en materia forestal, Mesopotamia ya está desarrollados y la Patagonia tiene muchísimo potencial a futuro”.
Por eso, Alonso adelantó que “habrá un encuentro en Bariloche el viernes 2 de febrero, ya que vemos que hasta ahora las que mayores beneficios recibieron fueron Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y creemos necesario revisar esta situación”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados