Comodoro Rivadavia

Catalá: “Con el trabajo en territorio garantizamos el acceso a la salud de la comunidad”

Desde la Secretaría de Salud, su titular, Carlos Catalá, explicó los alcances del trabajo en territorio que se lleva adelante en beneficio de la comunidad. 

En ese marco, destacó la importancia del tráiler móvil para la atención y promoción de la salud, repasó los programas gratuitos, valoró la puesta en funcionamiento de nuevos centros de salud y aseguró la continuidad de este plan estratégico de intervención social.

Al respecto, el secretario Carlos Catalá manifestó que “el trabajo en territorio es el resultado del firme compromiso del intendente Carlos Linares, que comparte la idea de que debemos recorrer las calles para identificar las necesidades y llegar a la gente con respuestas reales”. 

“El intendente pidió estructuras de trabajo para contener a la gente, de cara a la situación económica y social que estamos atravesando. Todo lo que sucede por estos días impacta en las áreas públicas, con un incremento en la demanda”, puntualizó. 

En ese sentido, el funcionario comentó que “desde la Secretaría estamos atentos a cualquier situación que pueda revelar una falta de acceso a la atención de la salud”; y en esa línea, indicó que “si vemos que alguien se acerca al puesto de frutas, que suele instalarse junto al tráiler de atención médica en distintos eventos, tratamos de identificar si reciben atención de este tipo con frecuencia o si cuentan con los ingresos necesarios como para mantener una alimentación saludable”. 

En ese tenor, Catalá volvió a hacer hincapié en la necesidad del tráiler móvil para la atención médica y la apertura de nuevos centros de salud para llegar a todos los barrios de la ciudad.

“Con el tráiler siempre estuvimos en donde teníamos que estar, en la calle, buscando a la gente. Y lo mismo ocurrió con los centros de salud, dando respuestas en esta materia a la comunidad de los barrios Castelli, Fracción 14 y Km. 14”. 

De igual manera, se refirió al punto máximo de intervención territorial durante 2017, al mencionar la modalidad de trabajo que se activó post temporal, de forma conjunta con estudiantes de enfermería de la UNPSJB e integrantes de la Iglesia Adventista.

“Apostamos a caminar las calles, era la única forma de alcanzar a todas las familias afectadas y pudimos cumplir con la entrega de antibióticos, vacunas, pastillas potabilizadoras y medicación para la leptospirosis”, recordó. 

Por último, el secretario de Salud también aseguró que “el trabajo articulado es eje fundamental para tener una cobertura total de la población”; y en ese orden, sostuvo que “el trabajo conjunto con el Colegio Médico permitió ampliar la atención en zona norte.

Mientras que la suma de estos profesionales, los de la Secretaría de Salud, el personal de Fundación Crecer, la Clínica Altamira y la operadora PAE permitieron la cobertura médica, neurológica, oftalmológica, odontológica, nutricional y en kinesiología de todos los niños que asisten a los jardines maternales”.

“Vamos a seguir fortaleciendo el trabajo en territorio para garantizar el acceso a la salud de toda la comunidad”, subrayó Catalá; al tiempo que sostuvo que “desde el Municipio, apostamos a la optimización de recursos para mantener los mencionados programas, como así también la entrega gratuita de lentes y prótesis dentales, y la realización de ecografías, electrocardiogramas y Papanicolaou sin cargo”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados