Política

Arrechea dijo que por ahora sólo Linares y Burgoa son potenciales candidatos a Gobernador del PJ

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El dirigente justicialista, José Salvador Arrechea, sostuvo que Carlos Linares «sigue siendo un potencial candidato a gobernador en 2019», aunque no descartó que puedan llegar a surgir otras alternativas «desde las localides», como por ejemplo el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Reconoció que «en Trelew estamos complicados», al ser consultado por la búsqueda de un candidato a intendente para las próximas elecciones. También puso en duda los posicionamientos políticos de Adrián Maderna. «No sé dónde está Maderna», dijo Arrechea. «Lo veo más cerca de Chubut Somos que del Partido Justicialista», completó. De todas formas, no descartó que las PASO podría ser una herramienta para solucionar las diferencias. «Mientras Maderna esté habilitado para ser candidato vamos a resolverlo en las PASO. Cada uno elige el camino y el lugar», sostuvo.

Por otro lado, Arrechea adelantó que próximamente el partido dará a conocer el próximo candidato a intendente de Rawson. También sostuvo que se consolidó la nueva conducción de Ricardo Mutio en el PJ. «Fuimos a las PASO y ganamos con el equipo político del partido», ponderó el triunfo del oficialismo partidario en la interna de las legislativas del año pasado. Además, resaltó que se integraron unos 500 nuevos cuadros a la estructura del partido, que nunca habían tenido cargos.

Además se refirió a las sanciones partidarias a Gustavo Mac Karthy y sus diputados, Ana Llanos y Alfredo Di Filippo.

CANDIDATOS LOCALES

En su visita al programa A Primera Hora, en los estudios de FM EL CHUBUT, Arrechea dejó varias definiciones sobre el armado político del Partido Justicialista de cara a los próximos compromisos electorales.

En primer término, Arrechea entendió que el justicialismo debe construir un proyecto desde las bases, con fuerte presencia en las localidades, y recién entonces pensar en acuerdos que puedan proyectar a un candidato a la gobernación.

«Cuanto antes podamos definir candidatos locales mejor (en referencia a las intendencias). La estrategia es la presentación de candidatos locales y a partir de ahí buscar consensos provinciales; no jugaría ninguna carta provincial hasta el momento preciso», expresó Arrechea.

En ese esquema Arrechea asumió que hoy «no veo una candidatura fuerte» capaz de traccionar a todo el justicialismo en Chubut, aunque remarcó el potencial de Linares. «El candidato potencial puede ser Carlos Linares, que nunca dijo quiero ser candidato pero estaba más instalado hace un tiempo, y sigue siendo un potencial candidato», ratificó Arrechea.

A su vez, el dirigente de la Nueva Verde no descartó que puedan surgir otros candidatos entre los intendentes. «En algún momento hablamos de (Omar) Burgoa y no sería malo que aparezcan interesados y con capacidad para ponerse al frente de un proyecto de envergadura».

SANCIONES DEL PJ

Por otra parte, Arrechea garantizó que el Tribunal de Disciplina, a cargo de Irene Vega, va a darle «todas las garantías» a los sancionados Gustavo Mac Karthy y sus diputados, Ana Llanos, y Alfredo Di Filippo, para que ejerzan su defensa. «Si los argumentos son valederos se los van a considerar», sostuvo.

No obstante, Arrechea afirmó que el propio Mac Karthy impulsó la ruptura los diputados de su agrupación con el bloque FPV. «El que propicia la ruptura pública es Mac Karthy públicamente, expresó que se iban a ir del bloque. Tiene derecho a defenderse», sostuvo. 

De esta manera, Arrechea entendió que el Partido Justicialista tiene que «garantizar que todos los afiliados en condiciones de representar al partido lo puedan hacer en las PASO del año que viene».

Para que esto ocurra, hizo hincapié en que «estar afiliados implica tener derechos y obligaciones como pagar el diezmo, si integran un bloque no romperlo, si el partido saca una resolución cumplirla o respetar a las autoridades partidarias; quien cumple puede ser candidato y quien no cumple no puede».

Por último, Arrechea indicó que los sancionados «podrán hacer acuerdos electorales pero no pueden tomar decisiones dentro del partido, porque primero hay que cumplir».

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados