Comodoro Rivadavia

En Comodoro piden que se evalúe denunciar a YPF por incumplimientos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Lo anticipó el concejal Nicolás Caridi en la última sesión del año, en relación al convenio transaccional que se firmó con la empresa en 2014 que establecía el pago del 1% de su inversión en yacimientos y obras a cambio de dejar sin efecto los juicios contra YPF por el pago de un canon. El edil explicó que no se cumplió con lo pactado y que no informaron la inversión para el año que viene por lo cual no figura en el presupuesto 2018

El concejal del FpV Nicolás Caridi cuestionó a la empresa YPF por incumplimiento. Lo hizo en la última sesión del año en el marco de la aprobación del presupuesto 2018 en el que no aparece entre las previsiones de ingreso el monto estimativo por el acuerdo transaccional que el Municipio firmó con la operadora en 2014. Esto se debe a que la empresa no informó el monto que pagaría al municipio en base al acuerdo. No obstante, tampoco cumplió con una de las obras prometidas que era una pileta de natación, y en cuanto a pagos en 2017 ingresó menos de la mitad de lo presupuestado.

En este convenio firmado en 2014 entre la municipalidad e YPF que se llama convenio transaccional, el municipio dejaba sin efecto los juicios que tenía contra YPF por el pago de un canon denominado Valor de Pérdida de Ingresos Municipales (VDPIM). “A cambio de eso se tenía que hacer el Gimnasio Municipal N° 4 (que sí se cumplió); la pileta de natación que no se hizo; y un pago mensual que no se está haciendo”, detalla Caridi.

Ese canon se calcula una vez al año, siempre en diciembre, y representa un porcentaje de lo que va a invertir YPF en los yacimientos “Cañadón perdido”, “Yacimiento central” y “Manantiales Behr” que son los que están ubicado en el ejido de Comodoro. De lo que se va a invertir, el 1%, ingresa en concepto de canon por el acuerdo transaccional directo al presupuesto municipal.

“Hicimos al menos 12 notas solicitando información y jamás nos contestaron. No pudimos saber de parte de la empresa cuánto iba a ser la inversión para el 2017 y en detrimento de esto la Secretaría de Recaudación estimó unos 6 millones de pesos. La empresa informó unos 2.6 millones, es decir menos de la mitad. Hoy, además, nos encontramos sin respuesta para el 2018. No sabemos cuánto va a ingresar al municipio en concepto de este canon”, denunció el concejal durante la sesión.

Ante esta situación, “solicitamos que por Presidencia salga una nota pidiendo al municipio que evalúe desde Asesoría Letrada si se inicia una acción judicial para pedir la información que no nos están pasando, es decir cuánto invirtió YPF en el 2017 para saber si el dinero que ingresó a las arcas municipales es el monto correcto o todavía falta; y cuánto va a invertir el año que viene para saber cuánto tiene que ingresar en cuanto al acuerdo transaccional”.

Pero además de instar al envío de información, el concejal solicitó analizar el contrato: “Ante el incumplimiento del mismo (no cumplieron con la pileta, ni están pagando el 1% correspondiente), que nos informen si no conviene denunciar el convenio transaccional por incumplimiento e ir a la justicia”.

Para finalizar, Caridi lamentó que YPF “no es la empresa que solía ser y no es la que queremos para la ciudad. Queremos saber dónde están los fondos comprometidos en el acuerdo. Aprobamos un presupuesto muy equilibrado y no nos podemos dar el lujo de no reclamar el dinero que corresponde por contrato”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados