Sin categoría

Awstin: “A pesar de los récord de capturas el langostino no alcanza para abastecer el 100% de la demanda local”

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

De acuerdo a los últimos datos relevados, la cantidad de materia prima disponible no cubre la demanda de las plantas pesqueras de la Provincia a partir del sostenido crecimiento del mercado internacional que trajo aparejado la ampliación de las capacidades de procesamiento de las plantas, esto sucede aun, batiendo récords de capturas año tras año.

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, se refirió al éxito en las capturas de langostino y a la gran demanda internacional que se viene sucediendo luego de un constante trabajo de promoción de los recursos marítimos de Chubut en el mundo y analizó que “el resultado de éste trabajo sumado al esfuerzo empresario para abrir nuevos mercados produjo un crecimiento de la demanda, que con la capacidad pesquera actual es difícil lograr satisfacer”.

“El langostino es un recurso cada vez más codiciado por el mundo y tenemos demanda de Asia, Europa y Norteamérica, recientemente se sumó Australia y otros países también están intentando sumarse al consumo de éste recurso”, aseguró.

“Por su parte, a nivel local, estamos capturando 42 mil cajones diarios y tenemos una demanda de las empresas de la provincia del Chubut de alrededor de 70 mil cajones diarios, lo que hace que pocas puedan trabajar al 100%, generando una competencia entre las plantas y la presión obviamente recae sobre la Secretaría de Pesca”, continuó.

“Vale decir que hace tan sólo 3 años atrás sobraba langostino, o sea, con una cantidad de barcos similar a la actual, la oferta era mayor que la demanda”, señaló Awstin.

Y advirtió que “desde el organismo hacemos lo posible para que las capturas sean repartidas de forma tal que las empresas tengan el abastecimiento suficiente para funcionar con normalidad, pero no podemos involucrarnos porque es una cuestión netamente comercial”.

Y detalló que “a pesar de ello, siempre seguimos de cerca la distribución entre las distintas localidades y hoy, de acuerdo a los últimos datos obtenidos respecto a los compromisos de abastecimiento entre los barcos y las distintas plantas pesqueras, observamos que de la totalidad descargada al día de hoy, que es de 42.000 cajones/marea en Puerto Rawson, Puerto Madryn recibe el 50% del total, Rawson el 29%, Comodoro Rivadavia el 11% y, Trelew el 10%”.

“Esos datos varían día a día, ya que el resultado de cada marea no es lineal en el tiempo y el clima hace que varios días al mes los barcos no puedan salir a pescar. Los números van a aumentar en unos días porque varios barcos de Puerto Rawson no han podido realizar tareas de pesca debiendo cumplimentar requisitos de Prefectura Naval Argentina, tras lo cual se va a tender a normalizar la actual situación”, dijo.

Para mayor ahondamiento, se puede detallar que, en Puerto Madryn, durante el 2016 se procesaron 18.000 cajones/marea, mientras que en 2017 el procesamiento aumentó a los 20.800, significando una diferencia en más de 2.800 cajones. Por su parte, Trelew aumentó de 3.300 a 3.950; Comodoro Rivadavia aumentó su recepción de 3.950 a 4.750 y Rawson, de 9.100 a 12.500.

Frente a ello, Awstin dijo que “los datos reales nos hablan de un incremento en todos los casos de la cantidad de materia prima que se descarga por día, sin que esto esté circunscripto a una localidad en particular”.

Por otro lado, el funcionario que dirige la cartera pesquera local destacó que “continuamos trabajando en la puesta en vigencia de límites al block, lo que permitirá aumentar la cantidad de mano de obra local, así como el posicionamiento internacional de productos chubutenses con valor agregado”.

Finalmente advirtió que “tenemos una política pesquera de fondo que define el tipo de industria pesquera que queremos en Chubut, y que vamos a defender más allá de todo ataque que se pueda generar, porque se trata de preservar los recursos, fomentar la producción local y de incrementar de manera continua la mano de obra local”.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados