Minería

Aceleran desarrollo de empresas para potenciar la minería en Argentina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

LA VISIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES SOBRE LA ACTIVIDAD

Dos proyectos. Una decena de emprendedores. Una misión: acelerar el desarrollo de sus empresas para potenciar el desarrollo minero de la Argentina. El informe de Perfil destaca que la cita fue intensa y duró una semana en un reconocido ‘semillero’ de start-ups de Buenos Aires, a donde llegaron los jóvenes emprendedores desde San Juan, con un trofeo en brazos, el de ganadores del primer hackathon de innovación minera, realizado en agosto. Aunque con diferentes enfoques y objetivos, todos buscan digitalizar los procesos de la minería, una actividad milenaria transformada por la revolución tecnológica.

“No era fácil emprender en minería porque es una actividad muy tradicional; aunque ahora las puertas están más abiertas y se empiezan a demandar soluciones novedosas”, dice Joaquín Souza, de Federal Group, que diseñó un sistema para aumentar el recupero del oro y así hacer la mina más eficiente. Sobre la actividad minera, dice que se anima a emprender en el sector porque “nos da un potencial de futuro sustentable, en una región un tanto aislada del mundo y con poca superficie cultivable”.

¿Qué es una semana de aceleración? Lo responde Omar Madcur, del mismo equipo de Souza: “Tenemos la idea y la solución en la cabeza, pero aprendimos a transformarla en un negocio. Desde comprender que para vender hay que saber escuchar más que hablar, hasta crear un
modelo de negocios y salir a buscar financiamiento”.

Yamil Matilla es referente de otro de los equipos ganadores. Su meta era resolver un problema de comunicación en las comunidades de Iglesia y Jachal; lograr que la comunidad se involucre y opine sobre la principal actividad económica del lugar. Lo hicieron con una idea innovadora: un tótem que estará ubicado en lugares públicos y en lugares de esparcimiento de Mina Veladero, donde las personas podrán acceder a servicios como wi-fi libre y carga de celulares y que contará con un botón para grabar mensajes y enviarlos directamente a los ejecutivos de la mina.

“Es clave el diálogo. Con esto logramos que llegue la voz de los ciudadanos directo a la empresa. Y es posible porque hay apertura a ideas nuevas”, resalta en emprendedor, al explicar que “en el mundo, muchas soluciones surgen de personas que no están directamente vinculadas con la problemática. Y acá estamos nosotros para sumar”.

La semana de aceleración comenzó el lunes 27 de noviembre y fue organizada en conjunto con una aceleradora con sede en Palermo que ayudó a los emprendedores a mejorar sus presentaciones y testear sus modelos de negocios. Además, los participantes de esta experiencia -rica en oportunidades de networking- lograron consolidar y llevar al siguiente nivel de desarrollo las soluciones a los desafíos de la industria minera que diseñaron durante el hackathon.

La iniciativa, de Mina Veladero, busca proporcionar a los emprendedores herramientas y conocimientos específicos sobre cómo financiar y escalar sus propios proyectos. Incluyó charlas con mentores de la industria tecnológica local y regional, empresarios e inversores, workshops y visitas a empresas como Facebook y Globant. “Veladero está en una nueva fase de desarrollo en la que la innovación juega un rol fundamental con una meta clara, convertirse en una mina líder del siglo 21”, dijo al respecto Fernando Giannoni, Director Ejecutivo de Mina Veladero.

Evalúan el potencial de uranio en suelo rionegrino

Blue Sky Uranium dio a conocer recientemente un importante descubrimiento de uranio-vanadio en la provincia de Río Negro, más precisamente en el distrito uranífero de Amarillo Grande. Según el reporte, el proyecto confirma tener el potencial de ser “un proveedor líder del recurso para el creciente mercado argentino y un nuevo jugador del mercado internacional”.

De acuerdo con el presidente y CEO de Blue Sky, Nikolaos Cacos, estos resultados ratifican las buenas expectativas que se tenía en la iniciativa, cuya extensión total es de 269.000 hectáreas (Has). “En el objetivo que denominamos Ivana, nuestras perforaciones permitieron definir un corredor fuertemente mineralizado que se extiende más de 2 kilómetros en dirección noreste, tiene entre 200 y 400 metros de ancho, alcanza hasta 20 metros de espesor y se encuentra abierto a la expansión al sureste y al norte”, puntualizó el ejecutivo.

La mayor parte del uranio-vanadio hallado hasta ahora, apuntó, implica mineralización de carnotita comparable a la registrada en el reconocido yacimiento de Langer Heinrich, en Namibia, con altas reservas probadas y probables de mineral. “También observamos mineralización potencialmente primaria y con depósitos de tipo arenisca”, agregó.

En estos momentos, indicó Cacos, la firma está emprendiendo análisis geofísicos adicionales y nuevas perforaciones para ampliar el conocimiento de Ivana. “En paralelo, estamos avanzando con las pruebas metalúrgicas”, subrayó. Además de Ivana, Blue Sky definió otras dos áreas principales de afloramiento en Amarillo Grande: Santa Bárbara y Anit. Con sede en Vancouver (Canadá), la empresa pertenece al Grosso Group, que en el mercado local también controla Golden Arrow Resources y Argentina Lithium Energy Corp.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados