Sin categoría

Situación de los mamógrafos en los hospitales de la provincia

BENEFICIO PARA LA MEDICINA PRIVADA. NO TIENEN MAMÓGRAFOS  A PESAR DEL CLAMOR DE SUS HABITANTES. REPASO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

HOSPITAL COMODORO RIVADAVIA: El clamor de los habitantes pidiendo un mamógrafo, se vio reflejado en la junta de 16.270 firmas para solicitar que se comprara uno, en la nota enviada al P.E. expresaba: “Por la Salud de todas nuestras mujeres, queremos un Mamógrafo para Comodoro Rivadavia.”.
HOSPITAL ZONAL DE ESQUEL: En Gobernador Costa y todos los pueblos vecinos está llevando a cabo una colecta para la compra de dicho aparato.
Por su parte ALCEC ha convocado a la población para juntar fondos, en la misiva se puede leer: “…tenemos el recurso humano, mastóloga, oncólogo, entre otros, pero no tenemos mamógrafo…”
HOSPITAL DE TRELEW: tenía un mamógrafo “viejo y con muchos años de uso” ocurrió lo que ya era previsible, dejó de funcionar haciendo imposible su reparación. Intentaron despojar uno de la localidad vecina, sin éxito.
HOSPITAL DE PUERTO MADRYN. Tiene mamógrafo obsoleto que no alcanza a cumplir con las necesidades de la población. Han tramitado la compra de otro nuevo y con mejor tecnología. Es un precio accesible en una provincia que despilfarra dinero en gastos innecesarios.
HOSPITAL DE GAIMAN: posee un tomógrafo desde hace dos años, pero no lo pueden usar  porque necesita un repuesto cuyo valor es de $150.000, la Cooperadora está haciendo una colecta para poder comprarlo. 
HOSPITAL DE RAWSON: tiene un mamógrafo pequeño, están haciendo tramitaciones para tener uno que se adapte a sus necesidades.
PROMESAS INCUMPLIDAS: El 13 de febrero de 2016 quien fuera ministro de salud, Dr. Leandro González expresó que era inminente la compra de mamógrafos para la provincia, esto mismo repitieron otros funcionarios con posterioridad, la realidad indica que ni siquiera se ha llamado a licitación.  
ESTUDIO IMPRESCINDIBLE PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA: Según las estadísticas, una de cada diez mujeres argentinas padecerá cáncer de mama en algún momento de sus vidas. La detección precoz es un factor indispensable que permite determinar si una mujer padece esta terrible enfermedad. La mamografía es el único procedimiento capaz de determinar un cáncer de mama no palpable. 
DERIVACIÓN A LA MEDICINA PRIVADA: Los  médicos están obligados a solicitar  mamografías a sus pacientes mayores de 35 años, si no lo hacen se podrían exponer a una acusación por mala praxis. Quienes se atienden en el hospital público deberán recurrir a la medicina privada, como única alternativa, algunas pagarán con sus propios recursos y para otras será el hospital quien se haga cargo del costo de las mismas. 
Los establecimientos privados están muy contentos, ya que por ejemplo en Trelew (lo mismo ocurre en otras localidades) cuenta con seis mamógrafos y por supuesto los propietarios de todos ellos se ven beneficiados con estos infortunios.
VALOR DE UN MAMÓGRAFO “… un equipo convencional básico sale 70 mil dólares y uno de altísima generación está cerca de los 200 mil dólares. Pero casi todos los hospitales trabajan con el convencional”. Es una cifra totalmente accesible en una provincia que destina mucho dinero en gastos no prioritarios.
MANOS NEGRAS: Hay que identificar quienes son las manos negras que están beneficiando a la medicina privada, al impedir que los hospitales del Chubut cuenten con este imprescindible procedimiento para la detección temprana del cáncer de mama. 

Dr. Fernando Urbano. Médico pediatra y sanitarista. Presidente Fundación FUSSO.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados