Sin categoría

Según un estudio de investigación los ciudadanos pobres de Trelew viven menos años

Por su mayor vulnerabilidad habría que brindarles mayor protección sanitaria, sin embargo …

Desprotección 
Para la presentación como requisito final del curso de especialista en medicina sanitaria (UBA), realizamos un estudio de investigación, agrupando en los certificados de defunción del año 2012 el grupo de personas con cobertura social privada y los comparamos con los que estaban desprovistos de ella en el momento que se produjo su deceso, en la ciudad de Trelew.
Se dan a conocer dos de los cuatro estudios realizados: En uno se estableció la tasa de mortalidad ajustada por edad (TMAE), o sea, menores de 65 años, para eliminar el efecto de la edad que tiene la tasa de mortalidad general (TMG) y se comparó la edad promedio de las personas fallecidas en Trelew menores de 65 años, agrupando las que tuvieron obra social y las que no tenían cobertura, dando como resultado que este último grupo vivieron en promedio 5,7 años menos que los primeros.
En el otro estudio, se determinó que la edad promedio de fallecimiento de las personas internadas en sanatorios privados fue de 73,2 años y los decesos acaecidos en los servicios de internación del Hospital Zonal de Trelew fue de 64,3 años. En este caso los pacientes del hospital vivieron en promedio 8,9 años menos.
El resultado de estos estudios, sumado a otros dos: lugar de residencia y años de vida potencialmente perdidos (AVPP), que por razones de espacio no se analizan en esta publicación, convergen en que las personas que no tenían seguro de salud social o privado, han fallecido en edades más tempranas comparado con aquellos que poseían cobertura médica privada u obra social.
La mayoría de las personas que concurren al hospital, sin cobertura médica social o privada, se encuentran dentro del rango de personas desocupadas, sin posibilidades de pagar un seguro de salud privado, por ello se supone que son los más desfavorecidos social y económicamente y por ende su salud depende exclusivamente de los servicios que le pueda brindar el hospital público. 
Si bien existen otros factores, además de la evidente desprotección sanitaria, que influyen para que se presenten muertes prematuras en los grupos sociales desfavorecidos como vivienda, alimentación, escolaridad, etc, el análisis realizado sirve para resaltar que los pobres, en promedio, viven menos años que quienes están en mejor situación socioeconómica.
Esa debe ser la razón para que el gobierno deba redoblar los esfuerzos con la finalidad de brindar mayor protección sanitaria a los grupos sociales más vulnerables.

Fuente: Depto. De Estadística del Ministerio de Salud. Año 2012. – Chubut.
Dr. Fernando Urbano. Especialista universitario en medicina sanitaria. Presidente Fundación FUSSO.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados