Puerto Madryn

Madryn: El intendente Ricardo Sastre encabezará el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria

Será el viernes a las 17.30 frente al Municipio con la participación de referentes de distintos espacios. En la previa, profesores de los Talleres Culturales protagonizarán una intervención artística. Asimismo, desde la Subsecretaría de Deportes se realizarán jornadas de cine – debate en diferentes escuelas con la proyección de “Deportes, desaparecidos y dictadura” de Gustavo Veiga.
El Intendente Ricardo Sastre encabezará el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que será frente al Palacio Municipal el viernes 24 de marzo a partir de las 17.30 horas. En tal oportunidad, con la participación de miembros de distintos espacios de la comunidad, se conmemorará el 41º aniversario del golpe cívico – militar de 1976. Cabe mencionar que en la previa y para dar cierre a la marcha que llevará a cabo el Colectivo Construyendo Memoria, los profesores de los Talleres Culturales coordinarán una intervención artística que culminará sobre la calle Belgrano, frente al escenario. Asimismo, con la organización de la Dirección de Juventud de la Subsecretaría de Deportes de la Comuna, se proyectará la película “Deportes, desaparecidos y dictadura” en establecimientos educativos y se promoverán charlas – debate sobre la temática.
Tal como establece la Ordenanza Nº 7284, durante la ceremonia oficial, se contará con la presencia de integrantes de partidos políticos inscriptos en el Tribunal Electoral de la ciudad, concejales, organizaciones de Derechos Humanos e instituciones locales. La convocatoria es desde las 17.30 horas frente al edificio central del Municipio.
Como cada 24 de marzo, será una jornada para recordar y reflexionar sobre el golpe de Estado que derrocó a un gobierno legítimo y constitucional e instaló a una Junta Militar, que llevó a cabo un plan sistemático y continental de genocidio, represión hacia los sectores populares y destrucción de los aparatos económicos de diferentes países. Esto con el apoyo de medios de comunicación, influyentes grupos del poder civil y la pasividad de la comunidad internacional.

Arte y reflexión
En el marco de las diversas propuestas, la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Puerto Madryn, como parte del Colectivo Construyendo Memoria, se sumará a las actividades que se harán este viernes de 14 a 17 horas en boulevard Brown 50, espacio entre el Teatro del Muelle y el Paseo de la Memoria. Habrá música en vivo, talleres, literatura, poesía, intervenciones artísticas comunitarias, radio abierta, cuentacuentos infantiles, teatro, danza y proyecciones audiovisuales.
Al finalizar la jornada, quienes hayan sido parte del encuentro marcharán por la Memoria, la Verdad y la Justicia hacia la plaza San Martín. Momentos antes de arribar y en la previa del acto oficial, los profesores de los Talleres Culturales coordinarán una intervención artística que culminará sobre la calle Belgrano, frente al escenario.
Proyectarán “Deportes, desaparecidos y dictadura”
Asimismo, con la organización de la Dirección de Juventud de la Subsecretaría de Deportes de la Comuna, se proyectará la película “Deportes, desaparecidos y dictadura” en establecimientos educativos. 
Según el cronograma, la actividad será mañana miércoles 22 a las 10.45 en la Escuela Nº 786; el lunes 27 a las 16.30 en la Escuela Nº 750 y el miércoles 29 en el turno noche en la Escuela Nº 768.
La obra, del reconocido periodista Gustavo Veiga, compila y reconstruye las historias de decenas de deportistas desaparecidos entre 1976 y 1983. Todos eran federados que, en muchos casos, se destacaron en sus respectivas disciplinas entre fines de los años 60 y principios de los 70. A lo largo del trabajo, se intenta demostrar que su compromiso dejó una huella que se tradujo en más militancia y sensibilidad social heredadas por la generación de sus hijos.
El film contiene ocho documentales de 26 minutos cada uno. Entre los objetivos principales, vale mencionar la reflexión a través de la participación de los alumnos, invitados y docentes sobre esta fecha así como fortalecer el conocimiento de los jóvenes sobre la temática abordada desde un enfoque de lo sucedido a diferentes deportistas de aquellas épocas y que han trascendido a lo largo de la historia.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados