Sin categoría

Salud Chubut: Faltante de camas para internación

Foto ilustrativa
…ESCLAVO DE SUS PALABRAS
 “Al Hospital le hacen falta por lo menos cien camas más” 
Esto lo dijo el Dr. Jorge Vecchio, en octubre de 2009, cuando era Director del Hospital Zonal de Trelew (HZT), en esa oportunidad expresó: “Y como parte de una problemática a repetición, ya desde hace muchos años que el Hospital trabaja con el sistema de “camas calientes”, debiendo en muchas oportunidades “vaciar” una cama en algún servicio con derivaciones o altas anticipadas, para poder contar con lugar para alguna emergencia”.
Luego agregó: “Éste es un hospital en el cual tendríamos que tener por lo menos 100 camas más, pero bueno eso es un trabajo que se viene conversando con la Secretaria de Salud (Dra. Graciela Di perna) y nosotros creemos que ya para el próximo año el tema va a estar medianamente solucionado. La provincia ha puesto todo su trabajo con gente que se encarga de planificación hospitalaria, como para evaluar la situación del hospital de Trelew” .
El Dr. Vecchio realizó estas declaraciones cuando en el servicio de Clínica Médica del HZT, había disponibles 19 camas, las cuales eran muy pocas, con un porcentaje de ocupación de camas de 85,9%, que ya era alto y una mortalidad de 8,6% de los pacientes internados también muy elevado. Hizo un diagnóstico acertado de la grave situación existente y no cabían dudas que había que aumentar en forma urgente la cantidad de camas disponibles. 
Se comprometió a que en el año siguiente (2010) se le iba a dar solución al faltante de camas, sin embargo continuó siendo director hasta mayo de 2012 y en lugar de mejorar, año tras año fueron disminuyendo el número de camas disponibles, fue aumentando el porcentaje de ocupación de camas y esto trajo como consecuencia un aumento de la mortalidad de los pacientes internados en dicho servicio. Se puede consultar estos datos en el siguiente enlace: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-…
En el año 2016, el Dr. Jorge Vecchio vuelve a ser director del HZT y la situación continuó empeorando: de las 19 camas disponibles ahora hay 12, el porcentaje de ocupación de camas que era 85,9, ahora es de 98,8 y la mortalidad que era de 8,6 ahora es de 17,5%. 
Fuente: Departamento de Estadística del Ministerio de Salud del Chubut y Anuarios de Estadísticas de Salud del Chubut.

Dr. Fernando Urbano. Médico especialista universitario en medicina sanitaria. Presidente Fundación FUSSO.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados