Rawson

Por primera vez, Rawson será sede de un encuentro provincial con 200 vecinalistas de todo Chubut

El evento se llevará adelante el 8 de abril y ya comenzó el trabajo organizativo, con apoyo de referentes del sector de Comodoro Rivadavia, donde el año pasado se realizó un congreso similar. Habrá talleres brindados por profesionales de la Municipalidad capitalina.
La ciudad de Rawson recibirá el próximo 8 de abril a unos 200 representantes barriales de todo Chubut, en el Encuentro Provincial de Entidades Vecinales, un evento inédito que constará de instancias de intercambio durante toda una jornada, donde habrá además capacitaciones brindadas por profesionales que se desempeñan en la Municipalidad capitalina.
Con el objetivo de avanzar en la organización, el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete del municipio capitalino, Oscar Casanova, recibió junto al director de Asociaciones Vecinales, Malcom Viton, al coordinador de Vecinales de Comodoro Rivadavia, Emilio Sánchez; y a la vecinalista del barrio Diadema de esa ciudad Yolanda Arancibia, dado que en agosto pasado se realizó un congreso similar en Comodoro Rivadavia donde surgió la idea de convocar a los referentes del sector por primera vez en Rawson.
Durante la reunión, además, los dirigentes comodorenses recibieron el saludo de la intendenta Rossana Artero como anfitriona del evento. 
Al respecto, Viton dijo que se trabaja para llevar adelante el 8 de abril el Primer Encuentro en Rawson de Asociaciones Vecinales, “para el que vamos a convocar formalmente a todas las vecinales en estos días”.
“La intención -indicó- es que sea similar al congreso que se hizo en Comodoro en agosto del año pasado”, con el fin de “empoderar a los vecinalistas y darles herramientas de trabajo”.
“Estamos trabajando con Emilio Sánchez y con Yolanda Arancibia, vecinalista de Comodoro. La idea es ir a Dolavon, Gaiman, a Trelew, a Puerto Madryn y Esquel para poner al tanto a los vecinalistas del encuentro”, agregó, al tiempo que puso en valor que los talleristas “van a ser todos profesionales que se desempeñan en la Municipalidad de Rawson”.
“Se espera entre 180 y 200 vecinalistas, de absolutamente toda la provincia que van a ser invitados”, cerró.
“Columna vertebral”
En tanto, Sánchez repasó que “fue algo que surgió en una charla que tuvimos en el encuentro anterior que se hizo en Comodoro. Lo fuimos trabajando y derivó en que el director de Asociaciones Vecinales de Rawson le llevara la propuesta a la intendenta Rossana Artero, que a la vez se comunicó con Carlos Linares”.
El evento “cuenta con todo el apoyo de Comodoro porque la columna vertebral en la ciudad y en la provincia son los vecinalistas. El hecho de que se haga por primera vez en Rawson para nosotros es una satisfacción como municipio y para el vecinalismo de Comodoro es muy importante que se haga en esta ciudad, para seguir acompañando el gran trabajo que se hace desde el sector”.  
El funcionario comodorense añadió que “en cualquier ciudad o pueblo la caja de resonancia siempre es el vecinalista, porque ante cualquier inconveniente en un barrio el vecino común acude a la junta vecinal. Esta es la importancia que le tenemos que dar en toda la provincia a los vecinalistas que trabajan ad honorem y le sacan tiempo a su familia y a su vida particular por el bien de sus vecinos”.
“Además -prosiguió- hay lugares en los que no hay vecinalistas pero sí referentes y hay que reconocerlos, porque están comprometidos con la parte social”.
“La Intendenta de Rawson ha entendido el mensaje del intendente Linares y de las vecinales de Comodoro de que en toda la provincia tenemos que trabajar en equipo y que Chubut es una sola”, concluyó.
Un lazo para fortalecer
Por último, Yolanda Arancibia resaltó: “Desde el rol del vecinalismo uno acompaña y trabaja constantemente los 365 días del año. No paramos, no tenemos descanso y somos los que estamos con el vecino acompañándolo, recibiendo reclamos, gestionando cada uno desde su lugar”.
“Cuando nos sentamos en distintos talleres podemos ver que las situaciones que tenemos son las mismas en cada uno de los lugares de la provincia. Y en ese ida y vuelta de conocer otras realidades se ha generado un lazo que continuará y se fortalecerá en Rawson”, concluyó. 
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados